DENUNCIA???

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

Notapor Ojuelo » 29 Jun 2007 20:51

Saludos.
Ojuelo

Notapor Alatrasto » 29 Jun 2007 21:57

Ojuelo:

En gran parte tienes razón con el tirón de orejas que me das y que, como merecido, acepto. Quizás no debí plantearlo aquí, en relación con este asunto del Delegado, y que habría sido más apropiado plantearlo como un tema aparte.

Sigo diciendo que el tema de la denuncia ya lo resolverán las autoridades competentes y que lo prudente es estar pendientes a ver qué pasa, sin dar nada por sentado, ni a favor ni en contra de nadie, y si de mi reflexión alguien pudiera pensar otra cosa distinta y tomarla como una insinuación, simplemente decir que no debe entenderlo así, en absoluto, que en ningún momento, al menos voluntariamente, mi intención ha sido la de hacer insinuación alguna.

Pero, Ojuelo, el tema está ahí. Yo no digo que suframos un estado de represión, al contrario, creo que, por lo general, nuestros cuerpos y fuerzas de seguirdad son los propios de un Estado de Derecho y democrático como el nuestro. Afortunadamente, desde hace ya bastantes años, no he vuelto a tener "problemillas" con la policía (¿alguien se acuerda de "los grises"? ... ¡cómo repartían leña los cabrones!), pero la visión de las imágenes de dos policías femeninas catalanas vejando a una mujer detenida; o las de unos policías egipcios abofeteando a un pobre conductor injustamente detenido y otras similares, algunas con muerto incluido, me han hecho hacer esa pregunta que, insisto, no quiero vincular en absoluto con el tema del Delegado pues entiendo que nada tiene que ver.
¿Qué harías tú en una situación de abuso de autoridad como la vista en esas imágenes que he comentado? ¿te tragarías tu rabia e indignación y te resignarías impotente? ¿te rebelarías en ese momento de acaloramiento sin pensar en las consecuencias? ¿denunciarías sabiendo que sería tu palabra contra la de los agentes de la autoridad? Yo, en frío, no sé cómo reaccionaría.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Ojuelo » 29 Jun 2007 23:05

En cuanto al tema de la denuncia, como he dicho antes no tengo nada que decir, principalmente porque lo considero un asunto privado, que por muy Delegado que sea el afectado, tan sólo le atañe a él como particular.

Con respecto de los abusos policiales, pues yo no me acuerdo de "los grises", pero por lo que he oído o leído, hacían prácticamente lo mismo que esos energúmenos que han salido estos días atrás en las televisiones abusando de los detenidos. Ahora bien, eso pasa en los regímenes autoritarios, y como bien dices, nosotros vivimos en un Estado de Derecho y democrático en el que no se permiten esas actitudes, por eso creo que será muy difícil que me vea en una de esas situaciones, pero como para todo hay excepciones y donde menos te lo esperas puede saltar una libre, en ese caso un energúmenos de ésa calaña. Pues contestándote a la pregunta de qué haría yo sí me encontrase en una de esas situaciones de abuso de autoridad, pues no creo que me tragase ninguna rabia e indignación, ni me quedase resignado de manera impotente, puesto que hay instintos básicos del hombre que te hacen reaccionar en esas situaciones, otra cosa es que te puedas defender, puesto que tú eres uno, y la fuerza componente siempre es superior. En cuanto a sí me rebelaría en ese momento, pues con la anterior respuesta creo que queda contestada ésta. Y denunciar, pues claro que lo denunciaría, sobre todo porque por mucha fuerza que pueda tener la otra parte, yo siempre haré que mis derechos prevalezcan y que la injusticia sea perseguida para que impere la justicia. Pues eso, así reaccionaría yo ante esos hechos. Ahora tú haz un esfuerzo, e intenta calentarte para responder a ésas mismas preguntas que en frío no eras capaz.
Saludos.
Ojuelo

Notapor Alatrasto » 30 Jun 2007 01:03

Ojuelo:

Una cosa sí que tengo clara. Yo sí reaccionaría, lo que no sé es cómo lo haría en ese preciso momento. Con los grises lo más apropiado era correr como liebres, pues no era plato de gusto quedarse a verlas venir (las pelotas de goma y las hostias que pudieran escaparse) y si te cogían estabas listo (afortunadamente nunca me atraparon, por lo que tampoco me he visto en una situación extrema). Con individu@s indeseables como l@s protagonistas de las noticias que todos hemos visto ¿nos expondríamos en ese instante a la posibilidad de llevarnos todas las bofetadas juntas que no nos han dado en nuestra vida? ¿conservaríamos la serenidad necesaria para capear el temporal y denunciar después? ¿hasta que punto estas denuncias serían eficaces? En relación con esta última pregunta, te puedo asegurar que tengo la tranquilidad de que en los propios cuerpos y fuerzas de seguridad se trata de evitar estos abusos. Buena prueba de ello son las cámaras instaladas en los calabozos ... que todo lo ven. Pero no por eso dejo de preocuparme ¿te acuerdas de Lasa y Zabala? por muy terroristas que pudieran ser no se merecían acabar en cal viva, nadie se lo merece. La cosa sigue teniendo mandanga ¿cómo protegernos de los policías y guardias civiles que, excepcionalmente, abusan de su autoridad? ¿qué precio estamos dispuestos a pagar para salvaguardar nuestra dignidad? Tengo amigos, más sensatos que yo, que cuando hablamos de estas cuestiones me acaban diciendo que más vale un cobarde vivo que un valiente muerto, el cobarde puede seguir luchando al día siguiente. Yo dudo que el cobarde luche ningún otro día.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Cronista » 30 Jun 2007 02:34

Después de leer estos últimos mensajes, tengo la impresión de os estáis desviando del tema. Ninguna semejanza encuentro entre los últimos episodios que todos hemos podido ver en las noticias de los casos de los calabozos de Barcelona, ni con la de policías egipcios, ni con los grises y sus bolas de goma, ni muchísimo menos con el caso de Lasa y Zabala. Cualquier semejanza que se pueda encontrar con todos éstos últimos casos es puro malabarismo, cuando no un intento de desviar la atención hacia otro lado. Por éso me voy a tomar la molestia de transcribir, en mi condición de cronista, la noticia tal y como apareció el pasado viernes día 22 en las páginas de Huelva Información:

Denuncian al delegado de Empleo por alteración del orden.

Juan Márquez protagonizó un altercado con agentes de la Guardia Civil por la retirada del vehículo de un familiar mal estacionado.

M.R.F./C.S.

* HUELVA. La Guardia Civil ha presentado una denuncia contra el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, por alteración de orden público tras protagonizar un enfrentamiento con miembros del Instituto Armado en Lucena del Puerto, de donde es natural el responsable provincial.

Según ha podido saber este periódico, los hechos ocurrieron hace unos días cuando el delegado de empleo se encontraba junto a unos familiares sentado en la terraza de un bar de la localidad del Condado onubense.

Al parecer, uno de los familiares de Márquez tenía mal estacionado su vehículo en la plaza de las Palmeras, donde se encuentra el establecimiento, impidiendo el tráfico, momento en que el propietario de otro vehículo que pretendía circular por allí procedió a dar aviso a la Guardia Civil.

Al poco tiempo se personó una patrulla del Instituto Armado de Lucena del Puerto, compuesta por un cabo y un agente, y posteriormente otra de la localidad vecina de Moguer.

Una vez en el lugar de los hechos el cabo se acercó al grupo de personas entre las que se encontraba el delegado solicitando al propietario del coche la retirada del mismo para no entorpecer la circulación.

Testigos han relatado a este periódico que en ese instante Juan Márquez se dirigió al agente del Instituto Armado y le dijo que el vehículo ”no se retiraba del lugar porque lo ordenaba” él que en ese instante era la “máxima autoridad” de la localidad. Después, el delegado fue interpelado por el guardia civil y se produjo un intercambio de palabras entre ambos, por lo que finalmente el dueño del coche procedió a la retirada del mismo tras “las voces” que profirió el delegado contra el agente.

Este diario ha podido saber que el cabo de la Guardi Civil ha puesto los hechos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, que han sido traladados a la Delegación de Gobernación, y que ha sido presentada una denuncia por alteración del orden público en el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer.

El delegado de Empleo ha reconocido que sí tuvo desavenencias con miembros de la Guardia Civil pero que no fueron más allá de las que pueda tener cualquier ciudadano por una cuestión de tráfico.

Juan Márquez ha asegurado que no tiene conocimiento que por estos hechos los agentes hayan interpuesto denuncia alguna contra su persona, aunque ha calificado de excesivo que dos patrullas de la Guardia Civil acudieran al lugar cuando además “el vehículo no estaba interrumpiendo el tráfico” y en tal caso se trataba de una situación que “no es de su competencia” por producirse en el casco urbano.

Al parecer, el delegado provincial de Empleo no es la primera vez que mantiene un enfrentamiento con un agente de seguridad, ya que con anterioridad ha protagonizado otra disputa con miembros de la Policía Local de Lucena del Puerto, lo que derivó en otra denuncia por amenazas e insultos a la autoridad."

Lamento no poder traer aún hasta este foro la crónica de la Sesión Plenaria del pasado jueves, pero entre mis obligaciones y el hecho de que no pudiera asistir personalmente, va a hacer que se retrase unos días.

Saludos cordiales.
Cronista

Notapor Alatrasto » 30 Jun 2007 03:09

Cronista:

Tienes razón, nos hemos desviado del tema y hemos enlazado con otro que se podría titular "qué hacer ante un abuso o exceso por parte de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad", habiendo dejado suficientemente claro que es una cuestión que nada tiene que ver con el asunto de la denuncia, que ahí está y que creo poco más se puede decir sobre él, al menos hasta que se resuelva el procedimiento que se ha debido iniciar por los hechos relatados en la noticia que todos hemos leído.

En cuanto al anuncio de tu crónica del Pleno del jueves, la espero con impaciencia, a pesar de que no hayas estado en él, confiando en que, a diferencia de la anterior, sea más aséptica y nos ahorres determinados juicios de valor que, a mi parecer, resultan del todo inapropiados en todo cronista que se precie de ser objetivo. Si das opiniones, en lugar de relatar los hechos tal como sucedieron, entonces estarás haciendo otra cosa, legítima, pero no una crónica.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Cronista » 30 Jun 2007 12:33

Si hubieras dicho "me he desviado del tema", creo que aún sería más correcto, Alatrasto.

En cuanto a la crónica del Pleno, pues qué quieres que te diga, como el trabajo lo hago yo, no vas a ser tú quien imponga los criterios a seguir y regule lo que se tenga que decir y lo que no. Ese era el papel de aquellos antiguos "censores del tío paco". Y no creo que seas el más indicado para hablar de asepsia. Espero que, al menos, me permitas cometer mis propios errores y que no caiga no los tuyos.
Cronista

Notapor Alatrasto » 30 Jun 2007 13:13

Pues nada, Cronista, como según Vd. "los otros" hacían eso mismo que yo le critico de su crónica, pues Vd., por esa misma razón, se siente legitimado para no ser objetivo, pues siga Vd. con su "objetividad parcial", que yo seguiré opinando desde mi libertad .... si el que no se consuela es porque no quiere!

Si denunciar a intoxicadores de la opinión pública es para Vd. no ser aséptico, pues tiene Vd. razón, no soy nada aséptico en ese sentido. Me rebelo contra la falsedad y la injusticia venga de donde venga, pero siempre desde mi punto de vista, claro está, que no tiene por qué coincidir con el suyo, lo que a la vista está. Pero sí hay una cosa que puedo decirle con rotundidad, los mayores reproches que se pueden recibir en la vida, los que atacan de verdad a la conciencia, no son los que te puedan hacer terceras personas, son los que uno mismo se puede llegar a hacer sabiendo que no ha actuado honestamente. Yo, hasta ahora, afortunadamente, tengo mi conciencia muy tranquila en ese sentido.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Alatrasto » 30 Jun 2007 13:22

Salud y República.
Alatrasto

Notapor Cronista » 30 Jun 2007 21:53

"Los otros"? He hablado yo de "los otros"? O te refieres a la película de Amenábar? Sólo me he referido a tí y si tuviera que actuar en función de lo que hubieran hecho esos que llamas "los otros", íbamos apañaos.

Una cosa es quién o quiénes hayan seguido una línea del discurso y otra diferente es quién la haya trazado y por qué razones.

Por cierto que ya está aprobada el acta de la sesión de constitución del nuevo ayto. Puedes leerla, debe estar en el tablón de anuncios, y luego nos la relatas desde tu particular y nunca bien valorada asepsia.

En cuanto a lo que es la noticia en sí, por resumir: este es un sr. con reponsabilidades públicas, al que por lo que parece le gusta mostrar sus credenciales y hacerlas valer, con o sin motivos, que debiera mostrarse públicamente de forma menos airada, que debiera respetar a las fuerzas del orden público, y que parece que éste no ha sido su único incidente con las mismas. Que por otra parte, si hay juicio, el juez dictamirá lo que legalmente estime, pero que, por otro lado, por lo que se dice en la columna de Rafael Unquiles, ya hay un juicio paralelo en su propio partido y que ésta última sentencia parece estar más próxima que la judicial.

Saludos.
Cronista

Notapor Alatrasto » 30 Jun 2007 22:15

Cronista:

Cuando me refiero yo a "los otros" sabes perfectamente a quiénes me estoy refiriendo, no nos hagamos ahora los tontos. Y si te empeñas en practicar esa "objetividad" ... pues sí, vamos apañados. Pero vamos, no he de ser yo el que diga a nadie lo que ha de hacer, pero sí podré expresar mi opinión sobre lo que haya hecho o dicho ¿no te parece?.

¿Quieres decir que tú sigues una línea de discurso que te han trazado? Porque a mí no me la ha trazado nadie, ni yo pretendo trazar ninguna.

En relación con tu vuelta a la noticia, vuelves a dar una opinión sobre ese Sr. y sus formas. Yo en ningún caso lo justifico, ni lo defiendo, que he de suponer que ya lo hará él ante la autoridad competente. Tampoco me interesa la disciplina que le pueda aplicar su Partido, pues es una cuestión interna en la que yo ni entro ni salgo, pues nada tengo con ese Partido. Pero sí hay una referencia en el artículo de prensa y en tu respuesta que me gustaría que, si puedes, desde tu "asepsia" intelectual, traigas aquí el resultado final de las múltiples denuncias que los anteriores policías locales pusieron en su día por los consabidos conflictos ¿fueron absueltos o condenados por los jueces? Pues eso, esperemos que los órganos judiciales se pronuncien y luego, si sale condenado, entonces seguimos con el linchamiento público de esa persona que alguien parece estar buscando.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Cronista » 04 Jul 2007 01:21

Alatrasto:

Quiero decir exactamente lo que digo, lo cual no parece satisfacerle mucho.

Podrías traer tú, "el resultado de las múltiples denuncias que los anteriores policías locales pusieron en su día por los consabidos conflitos? ¿Fueron absueltos o condenados por los jueces?". Puedes decirlo tú mismo y demostrar así una vez más tu "asepsia" ética.?

Pero para adelantar un poco la cuestión:

- Ha tenido que pagar el ayto. a dichos policías todas las reclamaciones económicas que habían presentado en el Juzgado de lo Social?.

-Ha tenido que pagar el ayto. todos los salarios de tramitación a los policías desde que se les abrieron los expedientes y fueron apartados de sus funciones hasta la fecha en que salió la sentencia del juzgado?

-En dichas sentencias, se decía por casualidad, que el ayto. debía reintegrar a estas personas en sus puestos, dejando sin efecto los expedientes disciplinarios?.

-Podrías decir tú que quienes urdieron y tramaron, por asuntos personales, toda la "historia", pudieron ver alcanzados sus objetivos, poco éticos, por cierto, como parecen dejarlo claro las diferentes sentencias?

Pues eso, dejemos que los órganos judiciales se pronuncien y luego, si sale condenado o absuelto, la vida continuará como hasta ahora.

Lo que sí me ha llamado un poco la atención es que el propio interesado no haya salido a defenderse por aquí. Y a tí, Alatrasto, y al resto de foreros, no os parece extraño?.

Buenas noches.
Cronista

Notapor Alatrasto » 04 Jul 2007 10:30

Cronista:

Desde luego que doy por sentado que dice lo que quiere decir,con toda su intención, y no creo que a Vd. le importe si me satisface o no, al igual que a mí tampoco me importa que mis comentarios tampoco sean de su agrado. No creo que ni Vd. ni yo nos cortemos las venas por tal motivo.

Las denuncias a las que yo me refería eran las penales que creo que pusieron en el Juzgado y que creo también que todas fueron archivadas al no apreciar la jueza la comisión de delito alguno ¿no es cierto?. Pues eso, seamos prudentes en todo este asunto y esperemos lo que digan los juzgados ¿no le parece?

Pero sí me llama la atención el detallado conocimiento de todas esas sentencias a las que alude. Por casualidad ¿tienes también conocimiento de las razones por las cuales se ha impedido por determinado sindicato que vinieran policías locales a Lucena?

El interesado es libre de defenderse dónde y cómo quiera ¿no te parece?
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Cronista » 05 Jul 2007 03:39

Alatrasto:

Ah, ya! Querías decir denuncias por lo penal, pero lo dejaste en denuncias, a secas. Ahora sí te he entendido, pero es que esos detalles son importantes, Alatrasto. Te das cuenta de la fuerza que puede ejercer una simple palabrita?

Pues, la verdad, yo de esas denuncias por vía penal no sé nada, pero si puedes no estaría mal que volcases la sentencia aquí, para que todos la podamos conocer, pero como dices "creo", pues tampoco pareces estar muy seguro de su existencia. Aunque el "creo" está cerca de lo que por aquí llaman "chismes", y de los que tú abominas, por lo que he podido leer en otras ocasiones en este foro.

Pero haciendo memoria, no conozco o, al menos, no recuerdo en España, ninguna denuncia por moobing, acoso laboral o similares que haya sido juzgada por la vía penal. Así que no me extraña que en el caso de que se hubiese presentado por esa vía, haya sido sobreseída y archivada.

Lo siento, pero en el asunto del sindicato sobre el que me preguntas no te puedo ayudar. Hombre, imaginar me lo imagino, pero no estoy por hacerte sufrir mi "asepsia intelectua", como dices. En realidad, supongo que algo muy parecido a lo que puedas conocer o imaginar tú mismo.

He dicho yo que el interesado no sea libre de defenderse dónde y cómo quiera? Lo que sí he dicho o preguntado es que resultaba extraño que no lo haya hecho aquí. Pero esa es su decisión, por supuesto.

Saludos
Cronista

Notapor Alatrasto » 05 Jul 2007 19:58

Cronista:

Las denuncias son por lo penal. Cuando se va por lo civil o por lo laboral o por lo contencioso administrativo, se habla en estos casos de demandas. Cuestión de matices. Pero bueno, en efecto, me refiero a las penales. Y no solo creo que las hubo, sé que las hubo, incluso denunciaron a la Secretaria que entonces estaba en Lucena. Y también sé que se archivaron por considerar el Juez que no había delito alguno. Solamente quería saber si tú lo sabías y si en tu "asepsia intelectual" habías decidio omitirlo por ser un dato irrelevante. Las palabras pesan toneladas cuando se emplean tendenciosamente.

Y cierto, abomino de los chismes y de las descalificaciones gratuitas que algunos suelen emplear. Por cierto ¿has podido comparar tu acta de la sesión de constitución con la oficial? Creo que existen algunas diferencias ¿no te parece? No se descalifica a la anterior Alcaldesa, ni a Joaquín, ni se lamenta de que no hubiera una copita después, etc, etc, etc ¿Es que la Secretaria no estuvo allí? ¿No ha contado lo que realmente sucedió?

Y te flaquea la memoria. Nuestro Código Penal tipifica los delitos contra los derechos de los trabajadores y precisamente por eso el ex-Presidente de la Diputación tiene una causa penal abierta por moobing.

¿Hemos de contemplar tu asepsia intelectual en otros asuntos referidos al malvado PSOE y en este que te propongo del sindicato y los policías no? ¡Qué pena!
Salud y República.
Alatrasto

AnteriorSiguiente

Volver a Tertulia