COVILUZ

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

COVILUZ

Notapor Diáfano » 31 Oct 2007 10:57

Buenos días,

A ver si alguien bien informado puede decirnos qué está pasando con la cooperativa de consumo, la cual no es de dos o tres, sino de muchos ciudadanos de Lucena (de nuestros padres y/o abuelos).

Me he enterado de que quieren alquilar los locales que le quedan a la Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). Parece que, por desgracia, el negocio no va bien porque no paran de perder clientes.

¿Cómo no van a perder clientes con abusos como el de subir el precio del agua embotellada al doble el día que se prohibió el consumo de la del grifo, o poniendo unas ofertas en unos papeles y cuando vas a pagar el producto te lo cobran al precio anterior a la oferta?.

Me gustaría que el compañero Alf, si no tiene inconveniente, lo explicara aquí, ya que creo que estuvo en la última asamblea, para sorpresa de algunos.

Estoy seguro de que el Sr. Alatrasto, como no podría ser de otra forma, también estará informado, pero no sé por qué, me parece que voy a creer más a Alf.

No hay prisa, pues me voy de puente y no voy a entrar en el foro estos días.

Gracias.[/b]
"Tus días de gloria han llegado a su fin, César"
Diáfano
 
Mensajes: 112
Registrado: 21 Jun 2007 18:11

Notapor Alatrasto » 31 Oct 2007 11:04

Para su decepción, el Sr. Alatrasto no tiene relación alguna con la Cooperativa y, por esa misma razón, nada tiene que decir al respecto. Es un asunto de los cooperativistas y ellos sabrán qué hacer con su cooperativa.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Notapor Lucenero » 02 Nov 2007 12:54

Diáfano;

Me dejas de piedra con el comentario que has hecho del precio del agua mineral.

Y no se ha ido nadie a consumo con un ticket del día anterior y uno de ese día para denunciar el hecho? ESA FORMA DE ACTUAR NO ES DE UNA EMPRESA SERIA.

En cuánto al alquiler, qué es lo que se va a alquilar los locales, cuáles?. Uno, dos, todos... Tan mal va COVILUZ? A qué es debido? Los cooperativistas que no se quejen ahora si va mal, porqué no han puesto remedio antes? No se presentaban las cuentas anualmente? En caso de ir mal, a esa situación no se llega de un día para otro, no?
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor sócrates » 05 Nov 2007 18:10

Lo de subir el precio creo que es lógico... cuando nadie compra baja, pero en el momento en el que todo el mundo quiere pues sube... igual que el resto de productos: es oferta - demanda.

Respecto al otro tema de venta de locales, que información tenéis??
un saludo
sócrates
 
Mensajes: 31
Registrado: 17 Oct 2007 17:08

Notapor Lucenero » 05 Nov 2007 18:39

Socrates;

Eso no es la Ley de la Oferta y Demanda, eso es simple y llanamente abuso, y no te olvides que los consumidores tenemos memoria; y tarde o temprano esas actuaciones se pagan (normalmente el consumidor se va a la competencia, léase Komo-komo, Carrefour, Mercadona, Día, Lidl...) y claro al final pasa lo que pasa, no hay suficiente negocio, hay que alquilar los locales, etc...

Si señor, una buena política comercial.

Y es una pena, porque para una empresa que tenemos los luceneros, la vamos a dejar que se vaya al carajo, por la ineficacia (gestores) de unos y la inoperancia (socios) de otros.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor Ojuelo » 05 Nov 2007 19:07

Sócrates:

Lo de la lógica esa sobre la oferta y la demanda que dices, es tan lógica tan lógica, que lógicamente cae por su propia lógica. En fin, siguiendo esa lógica se llega a la usura, así que, ¿Tú verás si es lógico hacer eso que tú crees normal? Piensa un poco y luego nos dices.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Notapor Lucenero » 05 Nov 2007 20:34

Ojuelos;

Lógicamente estoy de acuerdo contigo y tu lógica.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor Ojuelo » 05 Nov 2007 20:57

Lucenero:

Lógicamente, y valga la redundancia, lógico.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Notapor sócrates » 05 Nov 2007 21:51

En caso de que haya subido, dime la diferencia o pon un ticket, con esa gran diferencia, que nose que ocurrió y después me explicas la ley de oferta y demanda.

No creo que la cooperativa este en "quiebra" por una botellas de agua.

Y dime información que sepas de casos de deudas o por el estilo.
un saludo
sócrates
 
Mensajes: 31
Registrado: 17 Oct 2007 17:08

Notapor Alf » 06 Nov 2007 00:03

Buenas noches!


Pues sí, el pasado lunes, día 29 de octubre, en segunda convocatoria, sobre las 21,30 horas, se celebró una Asamblea General Extraordinaria de la Sdad. Coop. And. V. de la Luz, con el orden del día que sigue:

1.- Lectura del acta anterior.
2.- Informaciones varias (Fundación Unidos, ventas realizadas, etc.).
3.- Propuestas de alquiler de inmovilizado.
4.- Ruegos y preguntas.

La asistencia a la asamblea no debía sobrepasar las 15-18 personas en total, consejo rector, trabajadores de la cooperativa y de fedecon, otras personas afines al consejo rector y tres o cuatro que acertábamos a pasar por allí.

1.- Lectura del acta anterior

Se da lectura al acta anterior, donde se habían presentado las cuentas de la sociedad, que arrojan un exiguo beneficio, debido además a los ingresos extraordinarios derivados de la venta de dos locales propiedad de la sdad (c/ Isaac Peral, por 72.000 euros, y piso de c/castillo, por 88.000 euros). El presidente apostilló que, como era lógico, las cuentas se presentaban en hacienda, etc... (por cierto que, según los art. 29 y 99, de la ley 2/1999, de cooperativas, las cuentas anuales y el informe de gestión, entre otros, se presentarán en la correspondiente unidad de registro de cooperativas.

Quiere decir esto que de la actividad de la sdad. sólo estamos obteniendo pérdidas y que, a juzgar por los números que se muestran, deben ser cuantiosas. Pido la palabra para realizar esta reflexión y para preguntar qué posibles soluciones maneja el consejo rector para salvar esta difícil situación económica, insostenible en el tiempo, por otra parte. El presidente contesta que esto último se tratará más adelante.

2.- Informaciones varias (Fundación Unidos, ventas realizadas, etc.).


De nuevo toma la palabra el presidente exponiendo varios casos de cooperativas de consumo que han tenido que ir cerrando a lo largo de estos últimos años, pero ni el menor atisbo de realizar una mínima autocrítica a la gestión del gerente ni del consejo rector, como máximos responsables. Pareciera que nos estuviéramos enfrentando al inquebrantable destino de la desaparición. Discurso largo de tanto circunloquio y paternalista, para acabar llevándonos hacia la luz de la solución propuesta, cuyo apoyo para lograr su aprobación llevaba excesivamente preparado el consejo rector, o tal vez su presidente debiera decir.

a.- Antes de aportar esa luz, se informó de que se estaba preparando desde la misma sdad. los estatutos de una fundación (FUNDACIÓN UNIDOS), sin ánimo de lucro, para utilizarlo como instrumento para obtener ayudas de las administraciones (fondos de formación para cursos dirigidos a consumidores,…), y además con la ventaja de que estas ayudas, más las aportaciones que hiciera la propia cooperativa, se podrían manejar con mayor facilidad y soltura.

b.- Se da cuenta de las ventas de los dos locales antes mencionados, y por los importes ya comentados.
El presidente dice –y esto son palabras textuales o cuasi textuales- que “cuando se fueron a comprar estos mismos locales les pedían todo y más -de dinero se entiende-, pero que, sin embargo, ahora que se trataba de vender parece como si los compradores pensaran que les hace falta el dinero y ofrecen lo mínimo”. Elemental ley del comercio, de la oferta y la demanda. Esto existe desde el primer simple trueque.

c.- Se da cuenta de las elecciones en la federación andaluza de consumo, exponiendo que la presidencia de la misma había correspondido a la cooperativa de Lucena, a la de Bonares la vicepresidencia, y así con todos los cargos elegidos.

3.- Propuesta de alquiler de inmovilizado.

Antes de nada, decir que nunca hubiera imaginado la propuesta que se presentó a la asamblea. Había pensado que se trataría del local de la panadería o algo similar, pero no lo que después se escuchó.

El Presidente hace mención sobre el objetivo principal de una unión de consumidores y una larga y superficial exposición de las etapas por las que ha atravesado la cooperativa, interpelado también por otro socio. Etapa de expansión en cuanto a centros dentro del mismo pueblo “porque la gente así lo demandaba”, etc, etc…

Como debilidades de la cooperativa señala que “se trata de tiendas pequeñas con pocos servicios, que la gente –donde habría que incluir también al consejo rector, encabezado por su presidente- prefería ir a un centro comercial, y otras por el estilo”.

Como soluciones, según el presidente, “se buscó una fusión con la de Bonares, que finalmente rechazaron; hubo otro intento con la de S. Bartolomé, también frustrada; y en estos momentos existen conversaciones con la de Almonte, la de Bonares e incluso -como dijo la presidencia-, con la de S. Bartolomé, de nuevo.
Tendría de bueno que sólo habría un gerente, un contable, etc, otro problema sería el de los trabajadores”, dijo.

A raíz de este discurso que intento resumirles, surge otra posible solución y que está expreso en el orden del día, aunque no lo supiera ver en primera instancia. Una propuesta de alquiler de los locales de San Juan del Pto. y del nuevo local de Lucena, por un importe mensual de aproximadamente un 1.100.000.-pts (6.600.-euros), que les había hecho la cadena de supermercados “El Jamón”, con el compromiso de asumir la plantilla de trabajadores y de dar “un trato especial a los socios de la cooperativa” –cosa que aún no he llegado a entender bien.

Mi sorpresa y la de los que allí estábamos fuera de la “cuerda oficial” fue enorme. Ese planteamiento –expuse- equilvadría en la práctica a reconocer la liquidación de la sdad. y además a incumplir, en principio, según entiendo yo, su objeto social,

Artículo 131. Objeto.

1. Son cooperativas de consumidores y usuarios las que tienen por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad información y precio bienes y servicios, incluidas las actividades de tiempo libre, para el consumo o uso de los socios y en su caso, de quienes con ellos conviven habitualmente.

Tendrán también por objeto la defensa, información y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios. La cooperativa puede adquirir los mencionados bienes y servicios a terceros o producirlos por sí misma.

2. Las cooperativas de consumidores y usuarios podrán adoptar una o varias de las siguientes modalidades:

1.De suministro de artículos de consumo, uso, vestido, mobiliario y demás elementos propios de la economía doméstica.
2.De servicios diversos, como restaurantes, transportes, hospitalización, enseñanza y otros similares.
...

3. El Fondo de Educación y Promoción se podrá destinar a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 96.3 de la presente Ley.


Dije que tratándose de una cuestión tan relevante para el destino de la sociedad, creía una irresponsabilidad tratar de adoptar en esta asamblea una decisión de esa índole, proponiendo que se dejara este punto sobre la mesa y se convocara otra asamblea donde los socios pudieran ir mejor informados y con sus propias reflexiones. Traté de preguntar sobre qué porcentaje de asistentes sería necesario reunir para realizar oficialmente dicha propuesta, pero allí nadie estaba dispuesto a escuchar. Airada la presidencia dice tajantemente que eso se iba a votar de la manera que se había traído a la asamblea y que si quería que recurriera el acuerdo.

El resultado, veintidós votos afirmativos –algunos de los presentes representaban a otros socios-, y dos en blanco. Durante el debate dos socios abandonaron la sala disconformes.

4.- Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas más de los mismo, y el sr. presidente, un tanto alterado, que quería responder a preguntas y cuestiones sobre los que no se le había interpelado.


Hay que resaltar mucho que la asistencia de los socios a la asamblea fue penosa, prácticamente inexistente, con la imagen que expuse al principio. Y ya se sabe, si los interesados no se preocupan por velar por sus propios intereses…

En resumen, malos, muy lados resultados de la actividad que, poco a poco se come el peqqueño patrimonio de la sdad., proponiéndose, prácticamente el cierre del negocio, y que "no importaría mucho si la cooperativa de consumo fuera dejando de tener actividad y que esa idea de unión que acompañó su origen, acompañara ahora a la fundación".

Piensen ustedes.

Saludos.
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Notapor Lucenero » 06 Nov 2007 01:31

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor LUCENO » 07 Nov 2007 02:19

A COVILUZ LE QUEDAN TRES TELEDIARIOS.
LUCENO
 
Mensajes: 87
Registrado: 30 Abr 2007 20:57

Notapor Lucenero » 07 Nov 2007 13:16

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor Lucenero » 07 Nov 2007 13:18

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Notapor sócrates » 07 Nov 2007 17:15

un saludo
sócrates
 
Mensajes: 31
Registrado: 17 Oct 2007 17:08

Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron