CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 15 Jun 2008 14:48

Qué tenemos una crisis o una desaceleración acelerada?
De qué o quién es la culpa?
Qué tienen que hacer nuestros gobernantes para salir de la crisis/desaceleración acelerada?
Qué tenemos que hacer nosotros?
Cuánto tiempo durará?
A quien-es se llevará por delante?
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alf » 15 Jun 2008 20:49

Buenas tardes, Lucenero:

1.- Ciertamente son curiosas las perífrasis en que se empeña el gobierno para no hablar de crisis, que es la palabra justa para designar la actual situación, no sólo española, sino europea y de allende los mares. A la acuñada por el ministro de economía que apuntas, "desaceleración acelerada" -que manda webs-, se une también la recientemente acuñada por Zapatero que la denominaba "periodo de dificultades objetivas".

2.- Culpa/culpables?. Pues vaya ud. a saber. Las hipotecas de alto riesgo, las "subprime", el imparable aumento del precio del petroleo, la escalada de precios y subidas del IPC, sobre todo en productos de primera necesidad (pan, leche, cereales -estos últimos a causa de la producción de biocombustibles y la tremenda especulación en que se han visto envueltos), el excesivo endeudamiento de las familias agravado por el aumento de los intereses bancarios. Solbes decía durante la campaña electoral que el IPC comenzaría a bajar a partir de marzo, estamos en junio y aún no ha parado; ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento en varias ocasiones, y habrá que ver cómo terminamos el ejercicio.

3.- Qué tienen que hacer nuestros gobernantes para salir de la crisis/desaceleración acelerada?. Pues creo que lo primero que tiene que hacer un gobierno ante una situación de crisis es reconocerla, si es posible anticipadamente -que no es evidentemente nuestro caso-, e intentar establecer medidas de peso para paliar sus consecuencias a corto plazo y su solución a medio-largo plazo.

4.- Pues cada uno de nosotros, imagino que ordenar nuestras economías familiares y procurar que esta crisis no produzca situaciones insalvables para nuestros bolsillos, evitar gastos superfluos y moderar nuestro ritmo de vida.

5.- Tiempo? Por lo que he podido escuchar y leer a los expertos, al menos hasta finales de 2.009, aunque lo peor de la crisis -dicen- vendrá en el último trimestre de 2.008.

6.- Por delante se llevará, como siempre, a los más débiles, a las economías más precarias, a los que se han endeudado por encima de sus posibilidades, a los que se queden sin empleo y no tengan suficientes recursos, a los que ajustaron tanto sus gastos que ahora se ven sorprendidos por la nueva situación y no puedan hacer frente a sus compromisos de pagos.

En fín, que nos coja confesados.


Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alatrasto » 15 Jun 2008 20:57

Lucenero:

... ¿Y una "desaceleración sostenible"? El nombre es lo de menos, lo importante son los efectos que todos estamos notando y que, mucho me temo, esto no ha hecho más que empezar.

¿Culpables? A mi entender la banca, sin lugar a dudas.
¿Medidas? Todas pasan por "meter en cintura" a nuestros banqueros y no permitirles zamparse el pastel que se han cocinado durante estos años atrás.
¿Nosotros? Poco podemos hacer... controlar el consumo y aguantar hasta que esto pase. En cualquier caso, creo que los consumidores no somos conscientes del inmenso poder que podemos llegar a tener. Si nos organizáramos podríamos hacer mucho daño a la gran banca y a las multinacionales del petroleo, por ejemplo. Pero esto es una utopía.
¿Duración? Los más catastrofistas hablan de ocho años (una barbaridad) Yo creo que, con un poco de suerte, serán cuatro.
¿Víctimas? Todos un poco. Aunque algunos lo van a pasar francamente mal. Los que invirtieron en un ladrillo sobrevalorado van a perder hasta la camisa. Otros, en cambio, se están preparando para hacer su particular agosto a costa de estos desgraciados.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 18 Jun 2008 13:01

Evidentemente que no existe un único culpable, ni un solo factor que sea el causante de todos los males habidos y por haber...

Pero las hipotecas basuras (que se dan principalmente en los EE.UU. e Inglaterra) y que tanto beneficios han dado a muchos bancos... cuando los intereses han empezado a subir, se han cobrado un montón de víctimas que no han podido hacer frente al pago de estas hipotecas y se les han embargado la casa... Y los bancos se han visto con un stock de casas que no han podido sacar al mercado porque no había nadie que las comprara. Y muchos de estos bancos no han podido hacer frente a los pagos normales con la poca liquidez que tenían; por lo que han pedido prestado dinero a otros bancos (y estos sabiendo el problema ... aumentaban el tipo de interés para dejárselo, con la consiguiente subida de los tipos de intereses interbancarios y en consecuencia el general).

El precio del petroleo por las nubes...El causante de esto... pues vete tú a saber, pero:
a) Se cortó el grifo de unos de los principales exportadores (IRAK, y la dichosa guerra).
b) China y la India se han puesto como locos a comprar petroleo para mantener el ritmo de crecimiento actual.
c) Todos necesitamos cada vez más petróleo para mantener el ritmo de vida maravilloso que llevamos (2-3 coches por familia, aires acondicionados,...).

El precio de los alimentos por las nubes... Y nos ponemos a hacer biocombustibles (para quitarnos dependencia del petróleo -jajaja-) gastando un montón de maiz y trigo provocando escasez de maiz y trigo (aumenta el precio) y a partir del aumento del precio del maiz y del trigo, aumenta el precio de los piensos (afecta a los ganaderos)... y así la cadena otra vez ; en vez de promocionar las energías renovables (eólica-solar-marina) que actualmente supone un 20-25 % de nuestras necesidades. Es evidente que el biocombustible es una opción errónea... RECTIFIQUEMOS y apoyemos las energías renovables.

Y en España todo esto lo adarezamos con una especulación urbanística de 3 pares de cojones, y como nuestra economía está basada principalmente en el sector inmobiliario, pues cuando falla este... afecta a todo dios y así nos va... con el miedo en el cuerpo porque hasta que todo esto no lo digiramos, no salimos adelante.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alf » 23 Jun 2008 20:51

Aparte de los posibles culpables habría que pensar también en los ciclos económicos, que haberlos haylos.

El nombre es lo de menos? Puede ser. Lo cierto y verdad es que vivimos inmersos en una “crisis”, y la discusión sobre la nomenclatura resultaría baladí si no fuera porque el partido que gobernaba y que tras las última elecciones sigue gobernando, antes y durante la campaña electoral la negaba una y otra vez. Y que ahora, ante las evidencias, pretende rebautizarla para no dar su brazo a torcer y no dar la razón a quienes hablaban de ella, antes, durante y tras la campaña electoral.

De lo dicho pueden desprenderse dos cosas:

1.- Que el gobierno desconociera la realidad económica española y mundial, cosa que sería muy grave a mi entender, o

2.- Que el gobierno, conociendo y reconociendo, de puertas para adentro, dicha realidad pretendió ocultarla a los ojos de los ciudadanos, y de alguna manera, nos engañó para presentar un balance más positivo de su gestión de cara a las elecciones. Cosa ésta igual de grave, al menos. Y, salvando las distancias, no fue ésa, la mentira, la más importante de las razones por las que el pp perdió las elecciones de 2.003? Por pretender ocultar datos relevantes de los atentados del 11-M?

Con respecto a la escalada de los precios del petróleo, esta misma tarde leía una llamativa noticia donde se decía que en la actualidad el 70% de las transacciones que se hacían en el mercado del crudo correspondían a movimientos puramente especulativos, comparándolo con el porcentaje de 2.002, que era del 38%. Y es que, el gran capital, que ahora huye del ladrillo, busca indefectiblemente la multiplicación fácil sin pararse a pensar los efectos que pueda provocar. Esa una razón de peso para tanta subida, a la que hay que añadir, por supuesto, la inestabilidad en las zonas de mayor producción mundial.

De igual manera, en los últimos años se han creado fondos de inversión dedicados exclusivamente a especular con cereales, comprando grandes cantidades y almacenando millones de toneladas a la espera de las subidas de precio.

Una puntualización. Cuando en mi mensaje anterior hablaba de finales de 2.009, no me refería a una salida definitiva, sino a la fecha que según algunos podrían comenzar a verse síntomas de recuperación. De hecho así lo ha declarado hoy zp:

“Economía.-(Amp) Zapatero prevé un crecimiento inferior al 2% en 2008 y sitúa la recuperación en la segunda mitad de 2009...
Así, indicó que las tres premisas del Gobierno para hacer frente al periodo de menor crecimiento serán: la conciencia de las dificultades que atraviesa la economía española, la confianza en las fortalezas españolas y la determinación para adoptar medidas de protección y reformas del sistema productivo.”


http://www.europapress.es/economia/macr ... 54023.html


Salud y a por la Eurocopa!
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alf » 25 Jun 2008 19:12

En referencia que hacía al porcentaje de los movimientos especulativos en el mercado del crudo, hoy se hace eco el Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article ... /eeuu.html

Y en los mercados, cuando el gran capital inicia una escalada especulativa, hay que echarse a temblar. Algo muy similar está ocurriendo en las bolsas del mundo, la volatilidad se ha hecho dueña de los mercados y no hay tiempo ni para pestañear.


Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 27 Jun 2008 13:42

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 27 Jun 2008 13:52

2002
Transacciones nivel especulativo 38 %
Precio barril petroleo 30 dólares el 30/12/2002

2008
Transacciones nivel especulativo 70 %
Precio barril petroleo 140 dólares 26/06/2008


Transacciones a nivel especulativo son más o menos como las que todos conocemos con la compraventa de pisos sobre plano. Se compra un piso sobre plano... Se da una entrada de 6000 € (por ejemplo) y antes de escriturar se vende con un beneficio de 15-20.000 €... Pos en vez de pisos ponemos petróleo, y en vez de escriturar hacemos un contrato en firme de compraventa de petróleo.

Esto durará hasta que los gobiernos dependientes del petróleo se pongan las pilas e inviertan de verdad en energias alternativas. O tengamos una crisis tal que nos haga llegar a niveles de recesión económica (en vez de incrementos anuales del PIB) brutales. O alguien piensa que los movimientos especulativos van a parar de la noche a la mañana?
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 27 Jun 2008 13:53

2002
Transacciones nivel especulativo 38 %
Precio barril petroleo 30 dólares el 30/12/2002

2008
Transacciones nivel especulativo 70 %
Precio barril petroleo 140 dólares 26/06/2008


Transacciones a nivel especulativo son más o menos como las que todos conocemos con la compraventa de pisos sobre plano. Se compra un piso sobre plano... Se da una entrada de 6000 € (por ejemplo) y antes de escriturar se vende con un beneficio de 15-20.000 € (y el intermediario de los pisos se ha ganado 15-20.000 € por la patilla)... Pos en vez de pisos ponemos petróleo, y en vez de escriturar hacemos un contrato en firme de compraventa de petróleo.

Esto durará hasta que los gobiernos dependientes del petróleo se pongan las pilas e inviertan de verdad en energias alternativas. O tengamos una crisis tal que nos haga llegar a niveles de recesión económica (en vez de incrementos anuales del PIB) brutales. O alguien piensa que los movimientos especulativos van a parar de la noche a la mañana?
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alf » 29 Jun 2008 03:11

Buenas noches!

Lucenero, no estoy poniendo un caso al nivel del otro, por eso he dicho expresamente "salvando las distancias", porque la muerte, igual que la vida, el dolor y el sufrimiento humano no admiten especulaciones de ningún tipo.

Lo que comparo es el hecho de mentir, la mentira en sí misma, como concepto si quieres. Y lo que creo que podemos compartir es que un gobierno, tenga el ámbito de actuación que tenga, debe tener claro que ha de mostrar y demostrar en todo momento una escrupulosa lealtad hacia los ciudadanos a los que gobierna, y que un gobierno no se presenta a unas elecciones, que los que se presentan a las elecciones son los partidos políticos. Que lo normal es que el gobierno ante unas elecciones arrime el ascua a su partido? Vale. Pero no por habitual debe ser admitido, como te dije en otra ocasión.

Si un gobierno tiene constancia, tiene datos, porque es quien los maneja, de que nos estamos adentrando en un periodo de crisis, debe reconocerlo y hacerlo público, de la misma manera, por ejemplo, que si tiene constancia de que un tsunami se acerca a la costa debe advertirlo a las personas que vivan próximas al mar. O sería mejor esperar a ver si se deshace en alta mar y no alertarlos? Es más fácil prepararse para afrontar o evitar el tsunami si se conoce su existencia que si, de repente, lo vemos sobre nuestra cabeza. Por eso, según mi criterio, ese rechazo constante a reconocer la crisis puede llevar consigo también otro tipo de "víctimas" (personas, empresas, que estuvieran planteándose realizar una compra, una inversión, y no hayan valorado como pudiera afectarles esta crisis porque han creído lo que decía el gobierno una y otra vez).

Y si además a esa mentira le sumas otras como "el gobierno no ha hablado con interlocutores de eta tras la ruptura de la tregua", "vamos a dar a cada uno de los españoles 400 euros", "vamos hacia el pleno empleo" (cuando el paro no hacía más que aumentar, mes tras mes, y no precisamente por razones coyunturales), "el IPC bajará a partir de marzo", "la construcción de la refinería en Extremadura y el oleoducto que atravesará la provincia de Huelva, es un proyecto de interés general" (sin tan siquiera haberse establecido un periodo de reflexión y debate sobre la política energética a desarrollar a medio y largo plazo en nuestro país, tan necesario por otra parte),...

Si me mienten una vez, pienso que puede ser un lapsus, incluso puedo interpretarlo como una mentira necesaria si me apuras. Pero si mienten en varias o muchas ocasiones, tengo que pensar que nos toman por tontos o que nos quieren tomar el pelo, la practique quien la practique. En cuanto al límite de no retorno no lo tendría yo tan claro, porque como calculo sabrás de la importancia de tomar las medidas pertinentes en el momento oportuno, de la oportunidad de las decisiones en el momento justo y no después.

Claro que, todo ésto no es más que una visión personal de ver y entender las cosas. Y la mentira es algo que me fastidia realmente en todos los ámbitos de la vida.


Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

100 primeros días de gobierno, y algunos más de crisis

Notapor Alf » 22 Jul 2008 20:31

Pego aquí la editorial que aparece hoy en el diario El País ("fuego amigo")sobre los primeros cien días del nuevo gobierno, donde se hace especial hincapié en la tan traída y llevada -ya se puede llamar así- CRISIS.



Cien días, no y que no
Al negar la crisis, Zapatero ha dilapidado el capital de su segunda victoria electoral

22/07/2008


Hace cien días, Zapatero era un triunfador, revalidaba su mayoría y quedaba enfrente un Partido Popular sumido en la crisis de su segunda derrota. El presidente formó un Gobierno de paridad con un gesto de alto voltaje mediático: una mujer al frente del Ejército español. El panorama parlamentario, con el PSOE a pocos escaños de la mayoría absoluta, parecía tan idílico, que el presidente del Gobierno prefirió no gastar energías en la búsqueda de socios estables. Apoyado sobre el superávit económico, que ahora acaba de esfumarse, sobrevolaba la crisis con la impunidad de quien se siente sobrado de recursos para combatirla. A la oposición se le perdonaba la vida con fervientes deseos sobre su reforzamiento y su moderación.


Cien días después, la crisis ha consumido buena parte del capital político y de los recursos económicos que el Gobierno tenía para afrontarla. Por voluntarismo o por desconocimiento, el presidente se empeñó en negarla, durante la campaña, y después, cuando la realidad ya no admitía subterfugios. Como consecuencia, se dieron respuestas escasas o equivocadas y se consiguió que las acertadas pasaran sin reconocimiento alguno, porque nadie podía tomarlas como medidas serias contra una crisis que se negaba. Es patético el documento que ha elaborado La Moncloa para documentar la labor efectuada.

Surgieron así las primeras señales de deterioro en la imagen del presidente y del Gobierno. Y se llegó al congreso, donde el PSOE hizo algo insólito: tres meses después de las elecciones introdujo una serie de enmiendas al programa electoral con el que las había ganado. Aunque todo quedó en balas de fogueo: ni en aborto, ni en eutanasia, ni en laicidad se ha ido muy lejos. Pasó el congreso. Y la atención regresó a la crisis, que es lo que apura a la ciudadanía.

Durante todo este tiempo, Rajoy consiguió rehacer su control del partido y ganó un congreso con signos de renovación en las caras, más que en las ideas y los programas. Encabeza su oposición a un Gobierno desconcertado con ganas de acabar con el voto del miedo, condición indispensable para que el PP regrese al poder. Con la economía apretando las tuercas, puede prescindir de los viejos temas identitarios e ideológicos. Le basta con aprovechar la crisis, con la prudencia necesaria para que la ciudadanía no le culpe de aquel mal pensamiento de que cuanto peor, mejor.

Es posible que en estos momentos, Zapatero se arrepienta de haber gastado dinero en la promesa de los 400 euros o de no haber buscado un pacto de legislatura con CiU. Otro margen tendría. Pero ya es tarde. De modo que ha optado por apelar al conflicto político clásico. Hay dos formas de afrontar la crisis, dice el presidente, una de izquierdas y otra de derechas. Es una opción táctica de alto riesgo mientras la economía siga haciendo daño. Con la obsesión de negar la crisis, Zapatero ha perdido cien días. Y ahora tiene que empezar por lo básico: recuperar la confianza de los ciudadanos. Difícil tarea, cuando no escampa el chaparrón de las malas noticias.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_1/Tes

Total que en un semestre nos hemos comido todo el superávit y entramos en el déficit (unos 4.500 millones de euros), que el paro va aumentando que es un primor, que en el segundo trimestre nuestra economía ha crecido cero patatero y que según el informe emitido por el bbva -que no suele fallar-, incluso hemos tenido crecimiento negativo, aunque sea mínimo, y que, como se sabe, dos trimestres seguidos con crecimiento negativo, se llama RECESIÓN. Y todo eso acompañado de diferentes informes de organismos europeos que colocan a España como el país europeo peor posicionado para afrontar la presente crisis.

Yo creo que lo mejor que podría hacer Zapatero y su gobierno es establecer un ambiente de diálogo "de verdad", con los partidos políticos, con los sindicatos, con la patronal y con todos los agentes sociales, al objeto de establecer una línea de trabajo consensuada y establecer las pautas a seguir para poder salir de este periodo que a todos se nos antoja muy complicado. Que saque su voluntad de trabajo, que haga valer su ya casi olvidado "talante" o escribirá su lugar en la historia reciente de España con las letras de "mediocridad".
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alatrasto » 22 Jul 2008 23:57

... Cuánta demagogia!!!!

Claro... como la crisis es un episodio aislado que solo padecemos en la España de los malvados socialistas... Joooder! Hágase tratar esa obsesión. Verá, y esto también aparecía publicado en El País de hace ya algunas fechas en boca de un "experto" en el mundo de las finanzas internacionales (si lo entrecomillo es porque me río de los expertos en general... por eso me río tanto de Vd.... que es experto en todo), esta crisis es ficticia, la ha provocado la banca, de ella se va a beneficiar la banca y se terminará cuando la banca lo decida después de haber recolectado todo lo que ha sembrado durante estos años atrás. Es bien simple ¿Se pueden adoptar medidas? Yo creo que sí ¿Las adoptarán? Yo creo que no....
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 23 Jul 2008 09:13

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Alatrasto » 23 Jul 2008 18:22

Lucenero, que es real no te lo discute nadie y ya la iremos padeciendo con más intensidad aún y lo notaremos todos, algunos más que otros. Que es mundial, tampoco te lo discute nadie, lo que si hay que puntualizar que, en cada país, aparte del precio del petroleo, hay diferentes factores que han determinado la crisis en mayor o menor medida. Pero que en nuestro país el gran causante de la crisis es la banca, que ha cerrado de cuajo el grifo del dinero y ha cortado de golpe el principal sector productivo de nuestra economía, como ha venido siendo la construcción hasta hace muy poco, eso sí te lo discuto... pero esa es mi opinión (y la de algunos más que saben de esto más que tú y que yo) y que no tienes por qué compartir.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: CRISIS?... DESACELERACIÓN ACELERADA?

Notapor Lucenero » 23 Jul 2008 19:28

Alatrasto,

La banca es y ha sido mero "intermediario" necesario, pero "intermediario"... Yo te dejo dinero en estas condiciones y si queremos lo aceptamos y si no no las aceptamos. El problema ha sido de la construcción que se ha desmadrado y de los compradores que no hemos sabido ponerles freno y hemos entrado al trapo de precios caros, pagos en negro,...en fin... de toda la burbuja que se ha creado alrededor de los pisos/casas.

Y ahora las condiciones son las mismas (lo único que ahora pide la banca es más garantías para su devolución... )
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron