CASITA RURAL

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

CASITA RURAL

Notapor Maite » 03 Ago 2009 11:38

El caserío de nuestro pueblo se caracterizaba porque la gran mayoría de sus casas eran representativas de una arquitectura rural, agrícola. Las casas tenían generalmente una planta y otras además un doblado que era una especie de zona abuhardillada Este tipo de arquitectura está desapareciendo . Aquí escribo para hacer una llamada y que esto no se pierda como otras tantas se han perdido .Creo recordar que en la calle Castillo existe todavía una que no ha sido reformada es bastante representativa y conserva todo su encanto, si mal no recuerdo es la penúltima casa fila de la izquierda bajando del casino. Seria ideal que el Ayuntamiento negociara con su propietario y si acepta la comprara y la dedicara a una actividad pública: museo, centro de interpretación.... Seria una pena creo que es la única que queda
Maite
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 Abr 2009 22:46

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 10 Ago 2009 22:38

Maite:

El caserío de Lucena Maite -no hace mucho aún- se componía de míseras casas, muchas de ellas ahora mismo se considerarían como inhabitables. Te lo digo con conocimiento de causa, puesto que viví en una de esas casas que, como dices, tenían una planta y un doblado que era una especie de zona abuhardillada, sitio que por lo general no eran más que trasteros o simples pajares, y en las que no había mucho más que nos llame a la añoranza de esa manera de vivir. En fin, como cosa pintoresca o muestra arquitectónica estaría bien conservar alguna, pero por lo demás no. Mejor dejar atrás eso por muy idílico que pueda parecer, y hacer que el pueblo avance, también en lo arquitectónico, puesto que seguro que de esa manera iremos a mejor.

Bueno, aquí te dejo dos fotos, en una puedes ver lo que ha cambiado Lucena -la parte que se ve al menos- desde 1989 a 2009, y que muestra el cambio que ha dado Lucena, según mi parecer para bien. Y la otra es de algo que sí que nunca se tenía que haber perdido, pero que por la época en que se derribó, en la cual, aparte que si protestabas te empapelaban, eso de la preservación arquitectónica y cultural era algo que no venía en los libros, pues eso, nos quitamos a nosotros mismos un edificio que ya hubiesen querido muchos para sí, y de Hospital lo rebajamos a pequeña y obsoleta consulta médica.
Adjuntos
Lucena del Puerto 1989-2009.JPG
Lucena del Puerto 1989-2009.JPG (88.99 KiB) Visto 6585 veces
Capilla Misericordia2.JPG
Capilla Misericordia2.JPG (361.55 KiB) Visto 6585 veces
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: CASITA RURAL

Notapor Maite » 12 Ago 2009 16:14

Ojuelo:
Cómo tu bien dices Lucena, afortunadamente, ha cambiado mucho y para bien pero no por ello debemos olvidar nuestra historia , como cosa pintoresca o muestra arquitectónica estaría bien conservar alguna casa representativa de sus habitantes. Creo que no se debe olvidar la forma en que se vivía antes ya que el pasado nos permite valorar nuestro presenta y hacer que el pueblo avance. Estoy totalmente de acuerdo en que las casas de ahora son muchos más confortables pero no por ello olvidar el pasado ,lo humilde también tiene su belleza . Quizás si se conservara una muestra a la larga nos alegrariamos y no tendremos que lamentarnos cómo pasa ahora con la desaparición de la capilla de la Misericordia. Ahora precisamente que Lucena es un pueblo próspero deberíamos preocuparnos por estos detalles y cultivar un poco el alma.
Las fotos me han encantado ,la de la capilla la conocía incluso reconozco a determinadas personas, recuerdo haberla visto en un cuadro colgada en el ayuntamiento durante mucho tiempo, no se si sigue allí

Muchas gracia y un saludo.
Maite
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 Abr 2009 22:46

Re: CASITA RURAL

Notapor Alf » 14 Ago 2009 03:54

Una cosa sí que es cierta, las casas antiguas eran mucho más fresquitas que las actuales. Aquellas paredes anchas de piedra y arcilla hacían que la temperatura interior conservara no poca frescura. Evidentemente eran más incómodas, aunque no debe estar mal una vivienda con ese tipo de construcción adaptada a la vida actual.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 18 Ago 2009 00:21

Maite:

Por supuesto que no se ha de olvidar el pasado, y más aún siendo el pasado que hemos vivido, pero hay cosas que están mejor en los museos, por ejemplo la forma de vida que teníamos en esas casas. Así que, aunque sea a riesgo de que, como dice Saramago -esto lo sabrá Alf-, todo eso se pierda con nosotros y nuestros recuerdos, pues mejor mirar hacia adelante, antes de creer que ese pasado pudo ser ideal, porque por mucho que se escriba, el tiempo pasado nunca fue mejor. Eso sí, que se creen muchos museos y todo lo que sirva para mostrar y conservar lo histórico, pero sólo de esa manera, como algo donde mirar la Historia, y aprender de ella.

Alf:

Muy fresquitas en verano sí que eran, pero acuérdate cuando en los crudos diciembres y eneros se colaban las heladas entre las canales. En fin, lo dejo porque con lo que me gusta el frio, creo que ya empiezo a temblar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: CASITA RURAL

Notapor Alf » 18 Ago 2009 03:11

Pues también, Ojuelo, también. Pero tenían esas chimeneas enormes que ocupaban la anchura de todo un portal, en las que te podías meter dentro.

Además, con los días de calor que estamos teniendo, quién se acuerda del frío.


P.D.: Algo sobre casas antiguas y modernas, estilos de vida,... ya que hablas de Saramago, aparece en su libro La Caverna.


Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CASITA RURAL

Notapor Maite » 18 Ago 2009 13:13

Ojuelo y Alf:
Una casa no se puede meter en un museo pero si un museo en una casa .Creo que no se me entiende, lo que defiendo es que se conserve esta casita cómo representativa de la forma de vida de unos habitantes, asi como Doñana conserva sus chozas y sus Palacios ,también Punta Umbría ,Río Tinto muchos países de Europa por ejemplo Holanda conserva la casa de Ana Frank que es claustrofóbica totalmente y nos trae muy malos recuerdo pero sin embrago ello nos permite interpretar al pasado y procurar que las nuevas generaciones la conozcan y no se vuelva a repetir determinadas barbaries. Nosotros la mantendremos en el recuerdo pero las futuras generaciones si no la conservamos no tendrán recuerdo porque no la han visto nunca ni podrán verla Es interesante conocer cómo vivían sus antepasados ¿No son interesantes acaso las Cuevas de Altamira por muy poco confortables que fueran?......No defiendo que se imiten sólo que se conserve una como algo representativo que sirva a las generaciones futuras para analizar e interpretar el pasado. La Capilla de la Misericordia se destruyó porque se consideraba un edificio viejo y pobruno (igual se piensa ahora de la casita) y en aquella época preocupaba más el llenarse el estómago que la arquitectura y la historia de un pueblo, creo que ahora no es el caso. El libro que nombráis de Saramago denuncia el desarrollismo salvaje y como una familia de alfareros vive la perdida progresiva de su trabajo ( la cerámica es sustituida por utensilios de plásticos ,más práctico pero menos bello ) por ello no tiempo pasa siempre fue peor todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Un saludo

Volviendo a la casita creo que responde muy bien cómo representativa de una época, si la observas bien tiene una fachada sencilla muy bonita y guarda algún elemento común con la extinta Capilla de la Misericordia .Seria una manera de quitarnos un espinita clavada, no creo que sea costoso. No pongo ninguna foto porque no tengo, un día me paso por Lucena y le hago una foto ,creo que tiene los días contados.
Maite
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 Abr 2009 22:46

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 18 Ago 2009 14:21

Maite:

Se te ha comprendido desde un principio lo que decías perfectamente. Yo solamente quería significar el hecho de que por muy ideal que pueda parecer aquel tipo de viviendas, pues no tenían nada que animara a vivir en ellas. En cuanto a lo demás, pues perfecto, yo soy el primero en pedir que se conserve el patrimonio y todo lo que tenga alguna connotación cultural.

Por cierto, creo que te refieres a la casa de esta foto.


Alf:

Lo siento, pero yo y el frio somos enemigos, por eso ni dentro de una chimenea, por muy grande que sea.
Adjuntos
Casa barroca de Lucena del Puerto.JPG
Casa barroca de Lucena del Puerto.JPG (26.46 KiB) Visto 6505 veces
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: CASITA RURAL

Notapor Alf » 19 Ago 2009 03:08

Buenas noches.

Pues sí, Maite, tienes mucha razón. Es difícil no tenerla cuando se habla con cariño de las cosas. Estoy contigo en que deberíamos poner en salvaguarda algunas pequeñas muestras de nuestro pasado, como imagen de lo que fuimos un día aún no muy lejano en el tiempo. Lo había pensado en más de una ocasión. De hecho, hay numerosos pueblos que lo hacen convirtiendo antiguas viviendas, incluso establos, en museos etnográficos, sencillos, pero cálidos y curiosos. Recuerdo especialmente uno, por cuestiones que no vienen al caso, en Pas (Valle del Pas -Cantabria). Allí rescataron un establo, si no me confundo, y lo convirtieron en museo etnográfico donde conservaban, por lo que nos contaron, pues estaba cerrado y no pudimos entrar, además de la construcción tradicional que lo albergaba, viejos útiles y herramientas de las que utilizaban para la labranza de la tierra y el pastoreo.

Hace unos días, leía un mensaje tuyo donde hablabas de las fuentes que había en nuestro pueblo y me trajo a la memoria no pocos recuerdos -se ve que contamos ya con una edad "media"-. Ciertamente eran numerosas y suponían una especie de punto de encuentro y charla. Solía frecuentarlas en verano para cazar "moritos" y eran lugar habitual de juegos. La última en desaparecer fue la que estaba al principio de la calle Malva, entrando por San Juan. Había otra en la calle San Vicente, en la fachada de la casa y panadería de Vicente, otra al final de la calle Castillo, a la sombra de un enorme árbol del paraiso y desde donde se divisaba toda la vega, San Juan, Huelva y, en los días claros, hasta lejanos montes. Recuerdo también la que nombrabas de la calleja o calle La Fuente. Creo recordar que en esa calleja había otra a la salida a calle Malva. En la calle Arriba estaba la que llamábamos "el caño", y puede que hubiera otra al principio de El Arenal, donde hoy hay un porche. También existían varios lugares en donde había grifos con piletas, para que se pudieran surtir de agua las viviendas sin que tuvieran que desplazarse excesivamente. Uno estaba situado en la fachada de la plaza de abastos, y había otro -que me corrija Ojuelo si me confundo-, en la fachada del portal de Vicenta Rémulo, calle Almirante Pinzón. Había quizás otra al final de la calle abajo?

Ciertamente, el desarrollo ha traído cosas buenas, pero hay otras cosas que se llevó. Pienso, sobre todo, en cosas no materiales, aunque también.

Comprendo, Ojuelo, que el frio y tú seáis enemigos, pero no tengo en mi memoria haber pasado frio en aquellas casas, y si lo sentí, no lo recuerdo. La memoria, ya sabes, es selectiva generalmente, y otras veces, simplemente, nos falla; al menos a mí.


Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 21 Ago 2009 14:10

Alf:


Pues en eso sí te voy a corregir, no por mi memoria, que ya también llega muy atrás, sino porque según me dicen, pues en la fachada de la casa de Vicenta Rémulo no hubo nunca un grifo. Seguro que ella lo hubiese utilizado más que nadie, puesto que, como podrá recordar cualquiera que la trató, se pasaba el día de casa en casa de los vecinos carreando agua con una pequeña lata, pero por lo que parece nunca tuvo ni fuente ni grifo en su casa.

En fin, aquí dejo una foto donde aparece la calle Castillo con fu fuente y el árbol hace muchos años, y un recorte muy aumentado de la fuente y el árbol.
Adjuntos
Calle Castillo4.JPG
Calle Castillo4.JPG (48.79 KiB) Visto 6474 veces
Fuente calle Castillo3.JPG
Fuente calle Castillo3.JPG (63.33 KiB) Visto 6474 veces
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: CASITA RURAL

Notapor Alf » 22 Ago 2009 04:04

Cierto, Ojuelo. No podía haber grifos en ese lugar.

La foto que pones de la calle Castillo es tuya? Te lo pregunto porque recuerdo que hace ya bastantes años se hicieron unas postales -las vendían en la tienda de Amalia Anita- que tenían una imagen prácticamente igual (siempre según mis recuerdos), y al ver tu foto me ha venido a la memoria.

Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CASITA RURAL

Notapor Maite » 22 Ago 2009 11:15

Ojuelo y Alf:

Ojuelo, cada día nos sorprendes con una o varias fotos maravillosas, las que yo siempre he querido tener, esta dos ultimas que nos muestras me recuerdan un paisaje de nuestro pueblo que existía hasta hace poco tiempo. La calle Castillo siempre me ha parecido de las calles más bonitas del pueblo quizás por las maravillosas vistas en la que acaba y también porque en ella se encuentran algunas casas muy bonitas entre ellas el Casino - con tanta carga sentimental para los Luceneros /as - y por supuesto la casita aquí mencionada.
No se si ustedes tenéis conocimiento de si existe en nuestro pueblo algún documento sobre catalogación de edificios protegidos, aunque no existen muchos yo creo que alguno si merecería la pena Otros pueblos cómo Rociana del Condado creo que si cuenta con ello, seria una manera de preservar nuestro pequeño patrimonio. Creo que actualmente se está redactando el nuevo PGOU por lo que seria una oportunidad para tener en cuenta estas pequeñas cosas.

Con respecto a lo que dices de Vicenta Rémulo -todo un personaje de fantasías para mí cuando era pequeña, con todos mis respetos- creo recordar que lo que pedía por las casas era café, se pasaba todo el día tomando café.

Alf, en cuanto a lo que nos cuentas de la fuentes yo cómo Ojuelo no recuerdo lo de ese grifo en la puerta de Vicenta lo que si te cuento que cuando yo tendría 15/16 años poníamos el picú (un comediscos a pilas color rojo) en la fuente de entrada de la calle Malva y allí bailábamos y charlábamos hasta la madrugada no consumíamos bebidas , éramos los precursores del botellón si tenemos en cuenta que nos divertiamos en la calle relacionandonos con los demás jovenes.

Las postales que comentas yo también las recuerdo, compré algunas para mandárselas a mis amigas de fuera. Seria importante recuperarlas, el técnico de cultura podría hacer una labor importante.

No se que incidencia puede tener este foro en los dirigentes municipales, si les llega algo, Manolo Mora creo que es sensible con este tema, el participó en la Enciclopedia de los Pueblos de Huelva, seria una manera de dejar su impronta ,algún día ,como alcalde de Lucena.
Un saludo
Maite
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 Abr 2009 22:46

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 24 Ago 2009 19:11

Alf:

No, no es una foto mía, es una de esas postales que dices que vendía Amalia. Yo recuerdo que había otras parecidas, sobre todo una en la que se veía la antigua plaza y gente sentada en el porche, la cual si la encuentro también la pondré por aquí.

Maite:

Sobre lo de si existe alguna catalogación de edificios protegidos en Lucena, pues la verdad que no lo sé, pero de eso seguro que Alf te podrá informar mejor que yo.

En cuanto a Vicenta Rémulo, pues tienes toda la razón, era todo un personaje en el pueblo, pero sobre todo en el lejío como ella lo llamaba. Y es verdad, aunque carreaba agua continuamente con su lata, el café era algo imprescindible que no le faltaba nunca, tanto que tenía su recorrido diario, y no lo perdonaba por nada.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: CASITA RURAL

Notapor Alf » 30 Ago 2009 18:03

Pues sí, Ojuelo, también recuerdo esa postal que dices del porche de la plaza en la que aparecía, además de gente sentada, la tómbola que aún hoy sigue en uso.

Para dar información sobre edificios catalogados no creo ser el más indicado, ni por asomo. Buscando, encuentro que entre los bienes catalogados en Andalucía aparecen dos edificios pertenecientes a .

Aparecen ahí dos edificios con la calificación de B.I.C. (Bien de Interés Cultural):

1.- Antiguo Convento de la Luz; Antiguo Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Luz; Hacienda de Nuestra Señora de la Luz.

2.- Castillo El Bosque.

Sobre este último, la verdad, no tengo ni idea (se me ocurre que podría tratarse de algún antiguo edificio de esa hacienda, pero ya digo,...¿?). Es más, ni tan siquiera en el de la junta, aparece imagen alguna que se refiera a este edificio.

A ver si indagando conseguimos alguna información.

Saludos.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: CASITA RURAL

Notapor Ojuelo » 05 Jul 2010 01:35

Puesto que el agosto pasado dije que si la encontraba la pondría por aquí, pues aquí está la postal de la plaza de Lucena. Nada, que espero que guste para todo el que la quiera tener.

Imagen
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron