La Junta entrega los cotos de caza de Lucena a Moguer y Almo

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

La Junta entrega los cotos de caza de Lucena a Moguer y Almo

Notapor Alf » 10 Oct 2009 04:11



La Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz ha lanzado un comunicado en el que critica a la Junta de Andalucía por el hecho de que los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, en el término municipal de Lucena del Puerto, hayan ido a parar a manos de entidades de Moguer o Almonte.

En la queja de los luceneros subyace el hecho de que el área cinegética de la que disfrutaban los socios de la Asociación se ha visto reducida significativamente a consecuencia de la puesta en marcha de los planes de colaboración con el proyecto Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía.

Su presidente, José Antonio Abellán, subraya que este tipo de programas, unido "a otros condicionantes", han reducido la superficie actual del coto a no más de 800 hectáreas para el uso de una masa social de 155 socios, de ahí que se interesasen por acceder a las mencionadas 1.310 hectáreas de extensión emplazadas en la zona sur de su término municipal.

Por ello, las críticas se centran en el hecho de que las subastas de aprovechamiento de dicha zona fuesen a parar a asociaciones de cazadores que "ya disponen de cotos extensos y amplios".

Para mostrar su malestar, el 13 de julio cursaron desde la alcaldía vía fax una petición para entrevistarse con el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y trasladarle de viva voz su situación.

No obstante, el presidente de los cazadores relata que la polémica saltó a raíz de un debate informal al final del Pleno de la Corporación del pasado agosto, "cuando el grupo municipal socialista manifestó que el problema era la asistencia a la reunión del alcalde de la localidad, el independiente Manolo Mora". Abellán subraya que, aunque la Alcaldía hasta el momento no se ha pronunciado, desde la sociedad consideramos que "la referida actitud no sólo ningunea al alcalde, sino que ofende a todos sus asociados y la totalidad de los luceneros y constituye, sin lugar a dudas, un trato vejatorio y discriminatorio que no tiene cabida en un representante institucional del Gobierno andaluz".

Con todo ello han señalado que en próximas asambleas no descartan aprobar "la convocatoria de movilizaciones y otras actuaciones de su competencias", a la vez que han evidenciado el "hondo malestar" de sus asociados por la actitud del delegado de Medio Ambiente, "quien ni siquiera se ha dignado a recibirnos". Juan Manuel López ha querido cortar cualquier conato de polémica anunciando a este periódico que no tiene ningún tipo de objeciones a la hora de reunirse con los representantes de los cazadores.

López dice que la razón de que no se atendiera a sus pretensiones es que la solicitud de uso de los terrenos "se cursó con posterioridad a la concesión y, según me han constatado mis técnicos, así se les ha trasladado".

En base a ello considera imposible redefinir las lindes hasta que no expire el plazo de la concesión administrativa. López defendió la premura de entregarles estas zonas a los cazadores de otras zonas para evitar que quedaran abandonadas, ya que estas entidades "se encargan de desarrollar los planes técnicos de caza, velando por las especies y el correspondiente y necesario control cinegético".

El problema es que los cazadores de Lucena pierden terrenos de disfrute y a partir de esta temporada dispondrán de menos metros cuadrados, lo que añade riesgos a su labor cinegética.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: La Junta entrega los cotos de caza de Lucena a Moguer y Almo

Notapor Alf » 21 Nov 2009 21:26



La Sociedad Virgen de la Luz advierte que la Junta les quita 1.310 hectáreas

Imagen


Los representantes locales de Lucena del Puerto y los miembros de la Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz mantendrán hoy a las once de la mañana una concentración a las puertas de la delegación de Medio Ambiente en protesta por "negarles" una comparecencia para abordar el aprovechamiento cinegético del municipio.

Bajo el lema 'Lucena también existe' los manifestantes pretenden desplegar un pancarta que constate el profundo y hondo malestar de la ciudadanía ante la negativa sistemática de la delegación a recibir a un colectivo social y sus representantes institucionales, todo ello "después de haber cursado verbalmente hasta 20 citas y otras tantas por escrito".

Los cazadores cuestionan el motivo por el cual los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, que abarcan una superficie de 1.310 hectáreas y se encuentran emplazadas en la zona Sur de su término municipal, son concedidos para uso y disfrute de entidades de Almonte y Moguer.

Esta situación contrasta con el actual coto de Lucena, que ha visto reducido de forma significativa su extensión cinegética a sólo 800 hectáreas, las cuales, denuncian, se demuestran insuficientes para una entidad en la que figuran 155 socios.

La razón se debe a que el proyecto de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía se 'ha comido' una importante superficie, si bien el propio alcalde Manuel Mora se apresuró a subrayar que, en ningún momento, cuestionan las bondades y objetivos del programa. Las quejas se centran en que el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, haya eliminado la posibilidad de acceder a esas 1.310 hectáreas de extensión en favor de otras entidades que, según el propio presidente de los cazadores, José Antonio Abellán, gozan de cotos sobradamente "extensos y amplios" para ejercer su actividad. Los ánimos de los cazadores se han enardecido a consecuencia de las "mentiras" del delegado que justificó que se desatendieran las pretensiones de los luceneros por el hecho de cursar la petición de dichos aprovechamientos con posterioridad a la concesión". López explicó que actualmente es imposible redefinir las lindes hasta que no expire el plazo de la concesión administrativa. El delegado andaluz enfatizó que la entrega de estas zonas a los cazadores de Almonte y Moguer se realizó para evitar que quedaran abandonadas, ya que estas entidades "se encargan de desarrollar los planes técnicos de caza, velando por las especies y el correspondiente y necesario control cinegético".

El alcalde de Lucena, Manuel Mora, considera que "la deplorable actitud de López, empecinándose" en negarle una entrevista y el trato de ostracismo que recibe por su parte, responde a razones de índole meramente político. Sólo así se explica, añade el edil, que siempre que se "haya negado a recibirme, incluso como miembro del consejo de participación de Doñana".

Para el edil independiente, López criba sus reuniones en función de intereses estratégicos, a pesar de que entre las obligaciones inherentes a su cargo se encuentra recibir a los representantes democráticos de los pueblos y las organizaciones que se vean afectadas por sus competencias, apostilla Mora.
Última edición por Alf el 21 Nov 2009 21:45, editado 1 vez en total
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: La Junta entrega los cotos de caza de Lucena a Moguer y Almo

Notapor Alf » 21 Nov 2009 21:44



La Sociedad Virgen de la Luz será recibida por el delegado, Juan Manuel López, tras la protesta celebrada ayer


Imagen


El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, recibirá a los miembros de la Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz el próximo uno de diciembre. El anuncio se produce después de prosperar la concentración que protagonizaron ayer una representación de los cazadores y miembros de la Corporación municipal a las puertas de la sede de la Junta en Huelva en protesta por hacer caso omiso a sus reiteradas peticiones para entrevistarse con el delegado.

El sabor agridulce de haber logrado la entrevista no ocultó la indignación del colectivo por el hecho de haber tenido que llegar a estos extremos para ser recibidos por un dirigente político que, denunciaron, "representa a todos los ciudadanos onubenses".

Las demandas del colectivo se centran en tener la posibilidad de utilizar los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, situados en la zona sur del término municipal de Lucena y que se distribuyen a lo largo de una superficie de 1.310 hectáreas, las cuales son utilizadas por cazadores de Almonte y Moguer.

El presidente de los cazadores, José Antonio Abellán, recuerda que ellos nunca han podido aspirar a acceder a la subasta de los terrenos de Cabezudos, debido a que cuando expiró el convenio y se reabrió la concesión para las sociedades de cazadores la Delegación de Huelva optó por volver a integrar dicho área cinegética en dos únicos paquetes de cerca de 20.000 hectáreas cada una, lo que a efectos prácticos sesgaba la posibilidad de poder pujar a entidades pequeñas.

La razón se encuentra en que los requisitos que impone la Administración -por ejemplo, en el número de guardas forestales para hacer frente a un área de extensión tan enorme- "hace inviable que podamos hacer frente a estos costes". Las pretensiones de los luceneros giran en torno a que se posibilite la subasta de forma independiente de esas 1.310 hectáreas, por lo que recalcan que no piden ningún trato de favor, sino poder optar en igualdad de condiciones.

Abellán matizó que nadie puede poner en duda que sus críticas tengan un origen o interés político pues dijo: "Soy socialista de carnet y no tengo ningún tipo de ánimo de lucro porque vivo de mi trabajo, no como cuatro chupatintas que viven de esto y se niegan vernos", denunció.

Al margen de la zona de Cabezudos, Lucena dispone de 4.000 hectáreas de monte público de los cuales 200 hectáreas se encuentran en reserva en virtud de la Ley de Caza, mientras que 2.500 pertenecen a cultivos y otras 150 poseen titularidad privada.

Para más inri, recuerdan los cazadores, 350 hectáreas se encuentran cedidas para los programas de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Ello les ha dejado únicamente con 800 hectáreas, una superficie exigua para el uso cinegético de sus más de 150 socios.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49


Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron