DISTRIBUCIÓN DE APELLIDOS POR PROVINCIAS

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

DISTRIBUCIÓN DE APELLIDOS POR PROVINCIAS

Notapor Alf » 02 Nov 2009 00:47

Buenas noches!

Encontré ayer en la web del Instituto Nacional de Estadística unos datos estadísticos para consultar que quizás interesen a algunos aunque sea por curiosidad. Se trata de la distribución territorial de los apellidos en España, marcando en un mapa las provincias en donde existe el apellido consultado, el número de personas que llevan ese apellido, en primer lugar, en segundo y en ambos (las provincias donde hay menos de 5 indivíduos pasan a un contaje general, "otros"). Existe la opción de buscar por lugar de nacimiento o por residencia.

Si se buscan algunos apellidos frecuentes de Lucena, por ejemplo, pueden observarse cuestiones muy interesantes. Yo he visto algunas muy pero que muy interesantes, pero no las voy a dar. Así, aparte de pasar un rato, puede que se diviertan.

La resignación es un suicidio permanente
Alf

Re: DISTRIBUCIÓN DE APELLIDOS POR PROVINCIAS

Notapor SKaRCHa » 12 Nov 2009 02:39

Yo estuve viendo una vez algo así pero hecho por la Junta de Andalucía (creo recordar), pero tenían mejores gráficos y mucha más información.

De esto hace años ya, pero preguntaré mañana a algunos compañeros por si ellos se acuerdan.

Y bueno... cuenta algo de lo que has encontrado, ¿no? No nos dejes así... ;)
Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Notapor Alf » 14 Nov 2009 04:31

Las curiosidades que he visto se refieren a algunos apellidos recurrentes en Lucena. Cualquiera las puede encontrar si prueba con esos apellidos, pero esperaba más participación. Ojuelo seguro que lo habrá visto.

Por ejemplo, si buscas el apellido “Ojuelos” (sin la “s” final no hay nadie, según esta estadística), verás que sólo hay una provincia donde se da, que es en Huelva (las provincias con menos de 5 personas no se señalan). Indica que, en toda España, hay un total de 48 personas que lo tienen como primer apellido y que 43 de ellos (89,58%) viven en nuestra provincia. Señala también que 36 personas (88,89%) lo tienen como segundo apellido, de los que 32 están en Huelva. También que no hay nadie que lo tenga en ambos. De todo ello se deduce, si tomas en consideración el número de personas que hay en Lucena con este apellido, que “Ojuelos” es un apellido de lo más “lucenero”. Un apellido autóctono, se podría decir, y que lleva prácticamente una sola familia.

Eso con respecto al lugar de residencia. En lo que se refiere a lugar de nacimiento, hay pequeñas diferencias estadísticas. Dice que, con ese primer apellido, han nacido en Huelva 46 personas de 48 (95,83%); como segundo apellido, 33 personas de 36, también han nacido en nuestra provincia (91,67%).

Otro caso, aún más claro, es el de “Piozas” (sin la “s” final tampoco hay nadie, según esta estadística). Aquí, de las 39 personas que lo llevan como primer apellido y de las 24 que lo llevan en segundo lugar –tampoco nadie lo lleva en ambos-, el 100%, viven en la provincia de Huelva. Así que, por las personas que conozco que lleven este apellido, calculo que todos sean de Lucena. En este apellido, hay una coincidencia de datos absoluta entre lugar de residencia y de nacimiento.

En fín, de lo que yo he buscado, esos son los más destacables que he encontrado. Con respecto a otros, si observas las estadísticas, pueden indicar, por ejemplo, una posible procedencia geográfica u otros datos.
Alf

Notapor Ojuelo » 14 Nov 2009 20:44

Alf:

Pues sí que lo he visto, en realidad debe hacer un par de años que descubrí esa página, precisamente buscando información sobre el apellido Ojuelos. Más que autóctono, se puede decir que el apellido Ojuelos ha quedado como un endemismo de Lucena, puesto que según creo, incluso esos cinco Ojuelos de primer apellido que aparecen viviendo fuera de Huelva son, según creo, de nuestro pueblo, de los que cuatro viven en Cataluña y uno en Sevilla. Como digo, llevo tiempo detrás del apellido, y lo más atrás que he llegado -aunque esto de momento lo estoy investigando- es a encontrarlo a finales del siglo XV, otro es Gonzalo Ojuelos Beltrán, natural y vecino de San Juan del Puerto, e hijo de Cristóbal de Ojuelos y de Isabel Neta, que en 1576-1577 viajó a Puebla de los Ángeles, Méjico, con su mujer Marina Rodríguez Galana (Galán), natural y vecina de Moguer. En fin, a ver si me pongo a aclarar lo de esos Ojuelos del siglo XV, y lo pongo también por aquí.
Saludos.
Ojuelo

Notapor SKaRCHa » 14 Nov 2009 21:40

He estado buscando y creo que me equivoqué.

Lo que me sonaba era esta página con la , y creo que la mezclé en mi mente con alguna otra página de información estadística.

@Alf, una información muy curiosa... A ver si me pongo y encuentro alguna otra cosa interesante; pero claro, que no sean de mis apellidos, porque deben ser de los que más hay en España... :D

@Ojuelo, la perla que has soltado no ha servido más que para que espere ansioso todo el resultado de tu investigación... Me has dejado a cuadros. Muy, muy interesante.
Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Notapor Alf » 22 Nov 2009 05:28

Cuáles crees que son las posibles razones para que se dé ese "endemismo"?
Alf

Notapor Ojuelo » 22 Nov 2009 21:05

Pues supongo que nos pasa como a los pinsapos de Grazalema, que vimos las bondades del terruño y del clima que nos rodea, que dijimos que de aquí no nos mueve ni Dios. En fin, ahora fuera de bromas, pues no tengo ni idea Alf. La verdad es que de demografía y esas cosas que se necesita saber para averiguar eso sé más bien poco por no decir nada, pero bueno, supongo que por otras zonas se fue extinguiendo el apellido, mientras que los Ojuelos de Lucena fueron más proletarios que los de otros sitios. La cuestión es que, como se ve, aquí es donde parece que queda el número más alto de portadores del apellido en España
Saludos.
Ojuelo

Notapor Diáfano » 23 Nov 2009 00:32

Buenas noches.

Un apellido muy escaso es RUESGA. En la provincia de Huelva sólo aparecen 9 de segundo apellido (en Lucena creo que hay dos) y nadie de primer apellido. Si no aparece ninguno de primer apellido, esto quiere decir que hay menos de 5 y aquí en Lucena hay, creo que 3, así que en el resto de la provincia puede haber ninguno, uno, o dos... ¡¡coño, que pocos Ruesgas hay!!.
"Tus días de gloria han llegado a su fin, César"
Diáfano

Notapor Alf » 23 Nov 2009 02:18

Diáfano:

Desconozco si hay alguna persona más en nuestro pueblo que también lo lleve. Hubo al menos otras 3 personas de mi familia que lo llevaron, pero que ya están fallecidos y no dejaron más descendencia (mi tio Paco Ruesga, su padre Diego y su hermana).

Ojuelo:

Imagino que habrás querido escribir "prolífico" y no "proletario" -aunque tenga que ver con la "prole"- (y esto no es una corrección, que me lo veo venir, jeje). Otra razón pudiera ser que los descendientes de esas familias hayan sido en su mayor parte mujeres, con lo cual el apellido se acaba perdiendo en posteriores generaciones. A saber...

Indagando anoche por internet -imagino que lo habrás visto- encontré a un jesuita español, , que a finales del siglo XVI, no me quedó claro si dio nombre a la ciudad mejicana, Ojuelos de Jalisco, pero sí que al descubrir unas minas de plata en la región le que pusieron el nombre de "" en su honor.

Algo más en la actualidad, encontré tambien a un tal que por lo que parece es agente de viajes del RACC.

No creo que pueda servirte de mucho, pero pasé un buen rato.

Bueno, esperamos el resultado de tu investigación.
Alf

Notapor Ojuelo » 24 Nov 2009 20:17

Alf:

Pues lo que puse fue “proletarius”, en latín y sin comillas, pero algún duendecillo de esos que tiene el Word lo modernizó tanto, que me lo cambió por proletario, y cuando lo copié y pegué apareció así. En fin, puse proletarius con el sentido que tenía en la antigüedad romana, es decir, el Proletarius era el ciudadano más pobre de todas las clases sociales, tanto que se clasificaban como contados por cabeza (capite censi), en definitiva, era el que sólo poseía hijos (proles), y así era considerado para el Estado como un simple productor de hijos. En fin, que eso es lo que quise decir, pero el significado del verbum latino fue cambiado por la word inglesa. :lol:

En cuanto a la razón de que los descendientes de esas familias hubiesen sido mayormente mujeres, pues puede, pero ya te digo que de esas cuestiones demográficas yo sé más bien menos que más, aunque claro que ese puede haber sido un motivo para que quedemos tan pocos y tan juntos los Ojuelos. En conclusión, como también dices, a saber…

De lo del jesuita español Servando Ojuelos había visto algo por Internet, del otro no, pero bueno, ya tenemos otro. :thumbup:
Saludos.
Ojuelo

Notapor Alf » 28 Nov 2009 03:33

Ojuelo, si no es molestia, podrías decirme cómo llevas a cabo tu investigación? Qué documentos manejas y dónde los buscas? Quiero decir, si has andado por archivos, si a través de documentos familiares, internet, o yo que sé qué otros sitios.

La verdad es que, en ocasiones, los correctores son un coñazo. A veces tienes que engañarlos para poner lo que quieres.
Alf

Notapor Ojuelo » 29 Nov 2009 19:23

Alf:

Hombre yo la he llamado investigación por ponerle un nombre, pero a tanto no llega, como mucho a una simple recopilación de datos. Y de documentos y método, pues más o menos igual, algún libro, buscar en archivos de Internet y demás. Pero ya te digo que poco más, y para esto de los apellidos muy poco, sólo son cosillas que se van encontrando uno poco a poco. A mí en realidad me gustaría ser como un ratón de biblioteca, pero las limitaciones son las que so, y hay asumirlas. Pero bueno, a mí lo que me va, más que esto de los nombres, es la historia de Roma, y ahí sí que no hay problemas para acceder si no a toda, sí a casi toda la información que se necesite, tanto por Internet como a través de los libros.

Bueno, supongo que muchos ya lo conocerán, pero es un sitio donde se pueden encontrar cosas sobre Lucena, por ejemplo, el , algo que seguro gustará al que quiera saber cómo era .
Saludos.
Ojuelo

Notapor SKaRCHa » 30 Nov 2009 11:40

Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Notapor Ojuelo » 02 Dic 2009 02:59

Pues hazlo, ya verás que hay cosas curiosas. Por ejemplo esta.

Última edición por Ojuelo el 02 Dic 2009 15:05, editado 5 veces en total
Saludos.
Ojuelo

Notapor SKaRCHa » 02 Dic 2009 11:39

¡Vaya! pues no se ve la imagen... Y todavía no he podido pararme a buscar. :(
Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Siguiente

Volver a Tertulia