DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alf » 07 Mar 2010 05:26

Aunque es un poco tarde, intentaré hacer un pequeño resumen de la gestión municipal a lo largo de estos dos años y nueve meses transcurridos de la actual legislatura.

Se ha realizado un gran esfuerzo económico y administrativo para poner al día la contabilidad de los ejercicios 2.003, 2004, 2.005, 2.006 y parte de 2.007, correspondientes a antiguas corporaciones socialistas, y que con incompresible e inusitada irresponsabilidad, estaban por realizar, además, por supuesto, de la que corresponde a la presente legislatura.

Se está haciendo un gran esfuerzo en el control del gasto, y un plan de austeridad presupuestaria que nos pueda llevar a medio plazo a una situación de equilibrio y de un mayor control financiero. En este sentido, por ejemplo, desde hace dos años, el cobro de los recibos de canon se está gestionando directamente desde la administración municipal, lo cual supone un ahorro anual para las arcas municipales de unos 18.000 euros.

Modificación del proyecto y finalización de las obras de la Plaza de la Constitución, de unas obras que estaban en ejecución y fueron paralizadas por lo poco práctico y antiestético de lo proyectado en un primer momento.

Se han adquirido una máquina cargadora y una barredora con la que se ha mejorado sustancialmente la limpieza de nuestras calles que hasta ahora se limitaba a varias semanas de PER.

Se ha proyectado y construido el parque, con zona de juegos infantil, “El Principito”, así como un circuito de gimnasia biosaludable para mayores, anexo a dicho parque.

El pasado año se comenzó a ejecutar el proyecto de Centro cívico en su primera fase. Actualmente se trabaja en la remodelación del resto del edificio antiguo, que se acondiciona para “sala museable”, para lo que se espera obtener parte de la financiación del PTS (Plan de Turismo Sostenible), y está proyectada la adecuación de los exteriores, de los que parte se ajardinarán y se abrirán para su uso a todos los ciudadanos.

Con respecto a esto último, creo que es importante señalar que uno de los criterios que guían las nuevas infraestructuras es la de crear espacios abiertos para que todos podamos vivir y disfrutar de nuestro pueblo, con la creación de zonas ajardinadas para el descanso y esparcimiento de los ciudadanos.

Se ha construido la piscina municipal, donde también se han incluido, con presupuesto netamente municipal de unos 20.000 euros, una zona de juegos y recreo infantil de arena y una pista de voley playa, así como la adecuación y mejora de sus accesos.

Se han invertido a lo largo de estos dos últimos años alrededor de 120.000 en la reparación y arreglo de los caminos rurales. A estos importes se añadirán próximamente otros 136.000, ya comprometidos, y otras subvenciones aún pendientes de conceder, por importe aproximado de 240.000 euros, que irán destinados a la reparación y mejora de los caminos “los espartillos”, “los vuelos”, el “camino de los lobos” y otros .

Así mismo el nuevo PDS (Plan de desarrollo sostenible) va a contemplar una importante partida específica para los caminos rurales de nuestro municipio (Sta. Catalina, principalmente, y otros). También, por parte de los agricultores se plantea realizar una aportación para la reparación y mejora de los caminos. Y habrá que estar atentos a las posibles ayudas que las administraciones puedan crear para las reparaciones de caminos rurales por las intensas lluvias de este invierno. La empresa pública TRAGSA se ha comprometido a la reparación y acondicionamiento de parte de los caminos dañados por las lluvias.

Se han peatonalizado las calles Juan R. Jiménez y la calle Alcalde José Regidor, con una inversión municipal de más de 50.000 euros, además de la subvención obtenida para la adecuación de zonas comerciales abiertas.

Como he apuntado en otro tema de este foro, en infraestructuras eléctricas y de iluminación, se llevan invertidos alrededor de 250.000 euros, así como gestionado otras vías de llegada de electricidad para el municipio. Se ha realizado la electrificación del polideportivo, con un presupuesto de 116.000 euros y la legalización de las instalaciones preexistentes y su mejora, con un presupuesto de 35.000 euros.

Se va a realizar un plan general de ahorro de energía municipal.

Creo que han comenzado a realizarse ya diversas actuaciones sobre la plaza de Doñana, en las cuales se incluirán las infraestructuras de saneamientos que en la actualidad no existen, así como nuevo cableado, que como decía es deficiente en muchas zonas o da problemas en la actualidad.

Así mismo, a lo largo del presente año se van a realizar diversas mejoras en la guardería infantil municipal -patio recreo y otras actuaciones que desde hace años viene reclamando la delegación de asusntos sociales.

Se van a realizar mejoras en el acerado e iluminación de la Pasadera y del paseo de acceso al polideportivo, así como del cementerio.

Con el antiguo PER (en los dos años anteriores, mientras estuvo como vicepresidente de la misma y presidente la la mancomunidad, Ignacio Caraballo, la diputación -dado que no cumplía los requisitos de estar al corriente con hacienda y seguridad social- se negó a colaborar con nuestro ayto. para la obtención de dichos programas y al que accedió a ayudar el nuevo diputado de infraestructuras), se están realizando las obras de la calle Cristóbal Dguez., donde se incluyen tanto las obras del nuevo acerado y adecuación para el acceso de minusválidos, como nuevas infraestructuras de cableado e iluminación, saneamientos y aguas.

Actualmente, una vez se ha abonado la subvención, han comenzado las obras de adaptación del edificio del ayuntamiento para el acceso a minusválidos, en el que se instalará un ascensor, así como nuevos aseos y adaptación de otros accesos.

Con respecto a las instalaciones deportivas, se van a construir una pista de tenis y dos de padel, mejoras de riego, ajardinamiento, iluminación y agua caliente en los vestuarios.

Como sabréis, ya se aprobó el proyecto del pabellón cubierto del cual están pendientes de resolver algunos flecos, pero que se espera estén solucionados en poco tiempo y que las obras puedan comenzar antes de un año.

Además de todo esto, múltiples pequeñas actuaciones y otras gestiones comenzadas, aunque no finalizadas, de relevancia como pueden ser la construcción de un nuevo centro de salud, el desbloqueo y acuerdo con la consejería de medioambiente para resolver el problema de las tierras de caza surgido el pasado junio, la zonificación del POTAD, el convenio de los montes, legalización de construcciones agrícolas (que anteriormente negaban poder realizar), etc, etc.


No creo que sea mucho pedir a los ciudadanos que vean, valoren y comprueben el estado de las cosas, la gestión municipal, por sus propios ojos y razón, y si tienen cosas que criticar, que siempre las hay, lo hagan de forma normal y abiertamente donde crean necesario, pero que no se dejen llevar y asuman como criterios propios los de las partes interesadas, tampoco los míos, por supuesto –que para eso he dicho claramente quien escribe este y otros mensajes escritos bajo el nick de Alf (por si a alguien se le ha escapado, Paco M.).
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Eleanor » 08 Mar 2010 17:14

¡Genial, el tema marcha! Pero... ¿Te das cuenta que has nombrados más propuestas ha proyectar y ejecutar en este último año que os queda de legislatura, que en lo que habéis hecho en estos 3 últimos (perdón, 2 años y 9 meses)? Una de dos, o os vais a poner ya a tope para terminarlas antes de las elecciones o lo habeis pensado a largo plazo para una próxima legislatura. Cuidado con vender al piel del oso antes de cazarlo, hay que ser realistas. Parece ser que la Precampaña ya ha comenzado ¿no? Jaja, que gracia, creo que eso se lo escuche a alguién por aquí.

Un saludo.
Eleanor
 
Mensajes: 45
Registrado: 14 Oct 2009 11:55

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Lucenero » 09 Mar 2010 00:59

Hombre... pues no está mal; y me explico: que repiten, ya tienen proyectos; que no repiten y los proyectos lo hacen otros, pues sin problemas, tambien es mérito suyo ya que los proyectos son gracias a quién los publicitan... No es eso lo que están haciendo durante estos dos años y nueve meses...? :mrgreen:

Hasta ahora no se ha hecho más que proyectos socialistas y gracias a ellos, verdad? ... Pues lo dicho, no está pero que nada mal...
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 09 Mar 2010 19:35

Lucenero, aquí, sin ir más lejos, tienes un claro ejemplo de alguien que desprecia al pueblo porque piensa que éste es tonto.

Los proyectos, una vez aprobados por la Corporación, pasan a ser propiedad de ésta. Aquí hemos hablado de "proyectos de los anteriores" y nos hemos preguntado por los proyectos de los actuales. Respecto de los primeros, todos sabemos cuales son, precisamente los que ha ejecutado este gobierno municipal gracias a la financiación excepcional del Plan E, que no a sus propios méritos. Respecto de los segundos, mucho me temo que seas demasiado optimista, aún falta mucho para que podamos ver algo que realmente se pueda atribuir a estos señores. La pena es que han pasado "solamente" 3 años y 9 meses y, por lo que se vé, no tenían en su programa tantas ideas como decían tener y luego dirán que les ha faltado tiempo para poder llevar a cabo sus propios proyectos. La pena de todo esto es que los que les sucedan, ya sea ahora o en otras elecciones, se van a encontrar que la Corporación carece de proyectos aprobados durante el mandato de estos señores que se puedan llevar a cabo y tendrán que partir de cero.

P.S: ....Qué le gusta a los tontos egocéntricos escribir su nombre por las paredes!!!
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Lucenero » 09 Mar 2010 21:13

Alatrasto,
Aclárame un par de cosas..., supongo que habrás querido decir 2 años y 9 meses, y no 3 años y 9 mese; otra cosa, cuando un Proyecto lo aprueba la Corporación en qué quedamos, o son de la Corporación o son de quién lo trae a la Corporación?, porque aquí nada más que habláis de que los proyectos son de los "anteriores".
Lo dicho... me gustaría unificar criterios para todo.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 09 Mar 2010 21:57

Evidentemente es una errata, un baile de dedos que no creo necesite aclaración para un tio tan listo como tú, Lucenero.

Los proyectos, una vez aprobados por el Pleno municipal u organismo competente, pasan a "pertenecer" a la Corporación, pero la "propiedad intelectual" será siempre de sus "padres"... y no me vengas con milongas que sabes perfectamente a lo que me estoy refiriendo... que no somos de la SGAE!!!! Te lo diré de otro modo ¿dejarán estos señores en la Corporacioón algún proyecto que se pueda considerar como "hijo suyo" con independencia de que sea llevado a cabo por otros que no lo hayan parido?
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alf » 13 Mar 2010 05:17

Lo que es evidente y queda patente es que se dejarán muchos proyectos realizados y, cuando haya que dejar paso a otros porque los ciudadanos así lo estimen conveniente, será la hora de valorar lo hecho y de explicar a los nuevos responsables los proyectos que queden pendientes, lo que sobre ellos se pueda llevar gestionado, para que esos otros los puedan realizar si lo creen oportuno y si son capaces de gestionarlos y ejecutarlos.

Aunque, eso sí, soy de los que piensan que se deben anunciar sólo los proyectos que uno es capaz de realizar, sin dejar pudrirse los carteles anunciadores y aburrir a los ciudadanos con promesas incumplidas una y otra vez, legislatura tras legislatura.

Y desde luego, "y en eso sí que soy irreductible", como decía Oliverio Girondo, nunca trataría, ridículamente, de autoasignarme la autoría de proyectos que han diseñado, gestionado y ejecutado otros.
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 13 Mar 2010 15:07

Y, por supuesto, esos proyectos son secretos para evitar que los otros se los copien, como decían estos individuos en este mismo foro al preguntarles por su programa electoral. Los ciudadanos no tiene derecho a conocerlos para poder valorar dichos proyectos y la gestión de los mismos.

Y si dice ser "irreductible"... ¿por qué hacen entonces lo contrario de lo que dicen?
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alf » 14 Mar 2010 05:15

Desde luego, entre las ideas del actual equipo de gobierno no está la de gobernar a base promesas y titulares de prensa que luego son imcumplidos reiteradamente. Lo que les iba a resultar difícil de copiar es el conocimiento, la capacidad de trabajo y de gestión y el esfuerzo empleado para la consecución de esos proyectos.

Ya saben todos por aquí lo reiterativo que vengo siendo con los "HECHOS" (nunca mejor dicho)
La resignación es un suicidio permanente
Alf
 
Mensajes: 526
Registrado: 23 Abr 2007 21:49

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 14 Mar 2010 19:26

...Pero qué le gusta a Vd. la palabrería barata! O sea, que no dicen nada de lo que piensan hacer para que luego no les acusen de incumplir su palabra... Pues muy bien, no me gustan los salvapatrias como Vds. Los gobiernos democráticos exigen transparencia para que los ciudadanos puedan valorar ¿no le parece?
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Lucenero » 14 Mar 2010 20:16

Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 15 Mar 2010 12:44

Lucenero ¿sería acaso porque no tenían Secretario/a municipal? El cierre de unos presupuestos municipales es algo más que un mero ejercicio contable, no es como en una empresa y dudo yo que un político sepa hacerlo sin la asistencia del funcionario capacitado y legalmente habilitado para ello (Sí Lucenero, legalmente habilitado). El último ejercicio cerrado coincidió con el último año que estuvo la anterior Secretaria. Así que no hables de ocultar información, pues no se puede ocultar lo que no se tiene. Pero ahora si hay Secretaria (aunque creo que se les va a marchar en breve) y estos señores, nada más llegar, han contratado una empresa para que en el plazo fijado en el contrato (un año, creo recordar) se procediera a actualizar toda esa contabilidad atrasada ¿Por qué no se han aprobado esas cuentas y se les ha dado la publicidad que la ley marca? Pero ya es que estamos hablando también de los ejercicios correspondientes a estos señores ¿O es que estos tienen bula porque los anteriores no presentaron todas esas cuentas?
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Lucenero » 15 Mar 2010 13:51

Alatrasto,

Pero eso de la Secretaria, convendrás conmigo en que es pecata minuta, si como viene siendo un común denominador de casi todas las intervenciones en este foro (y de la revista "Realidades"), la deuda municipal no implica lastre alguno. Entonces, no me pongas esa excusa, si no me admitís la otra.... :mrgreen:

No tengo ni idea de cómo se funciona en la administración pública, pero si es similar a la empresa privada y no creo que sea de otra forma; uno no puede presentar el año 2009, sin haber presentado antes el 2008, y este no lo puede presentar sin tener presentado el 2007,... y así sucesivamente...por lo tanto, habrán de presentarse primero los más antiguos que no estén presentados.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Alatrasto » 15 Mar 2010 20:28

Lucenero, te vuelvo a decir que, en cuestiones legales, las cosas no dependen de lo que tú creas o no, sino de lo que dice la norma a aplicar. En cuestión de elaboración y presentación de las cuentas municipales está bastante claro, te lo aseguro. Y lo de la Secretaria, cuando de cuentas municipales hablamos, no es pecata minuta, como tú dices. Todo lo contrario, es un lastre considerable. Y no te desvíes, esto ha salido a colación de la falta de transparencia a la que yo he aludido, no al alcance de la deuda, que todos convenimos en que es muy elevada... pero sin saber datos oficiales, precisamente por esa falta de transparencia. Y no me dirás ahora que, habiendo contratado una empresa especializada, que nos ha costado un huevo (y no de los portentosos de Manolo), que tenían un plazo muy concreto para realizar el trabajo de poner la contabilidad al día, que han contado, además, con una Secretaria profesional... pues ahora sí justificas que hayan pasado casi tres años y no sepamos nada de esas cuentas, ni de las de ellos, aunque te concedo la razón en eso que dices que para poder presentar las suyas hay que liquidar previamente las anteriores ¿Qué ha pasado para que todo esto se haya dilatado y ahora sí lo estimes más que justifricado? Bien intransigente te mostrabas con los anteriores. Y eso que Manolo se vanagloriaba en este mismo foro de que en unas pocas semanas pondría la contabilidad al día, porque él sabía perfectamente lo que había...y blablabla. Triste, Lucenero, muy triste.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE GESTIÓN

Notapor Lucenero » 16 Mar 2010 09:47

Alatrasto,

Como bien tú sabrás, no se puede poner en orden una casa en una año después de tantos años de desorden (que Manolo decía que lo pondría en unos meses..., yo sinceramente no me lo creí; al igual que no me creí cuando Zapatero decía que no había crisis). Ni más ni menos, es lo que me parece que ha pasado, lo intransigente que yo era con los anteriores es a razón de los (sinceramente no me acuerdo) años que estuvieron en la "poltrona" sin poner en marcha ningún trabajo de poner al día las cuentas; y a la vista está los resultados. Estos, mal que bien, y con más o menos trabajo, lo están haciendo... Cosa que yo (aquí en el foro, y mucha gente en la calle) les demandaba y les aplaudo.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron