Sobre la situación económica del Ayuntamiento

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

QUE PESADEZ

Notapor Lucenero » 24 May 2007 23:22

Hola,

Me he incorporado al foro hace relativamente poco tiempo, pero después de ponerme un poquillo al día sólo veo un mano a mano entre CAPITAN ALATRASTO y ALF; al principio parecía interesante, pero os estáis poniendo pesados y vais a aburrir hasta las piedras.

Por qué no se habla con claridad de una p... vez y se aclaran todos los problemas que existen en nuestro pueblo, c...

Para empezar me gustaría indicar, que en cualquier empresa, rara vez el Director - Gerente es el encargado de llevar la contabilidad al día, pero os puedo asegurar que sabe perfectamente en que situación financiera está la empresa. Esto lo saco a relucir, porque he leido en algún sitio que el problema de no saber cuál es la deuda real del Ayuntamiento se debe a que la persona que llevaba la contabilidad no la llevaba bien, la llevaba atrasada, se dio de baja, estaba pensando en las musarañas, o era alérgica ( me da igual, cuál es la razón del retraso); lo que me parece preocupante es que el responsable (Alcalde/esa) no solucionara esta situación (que por lo visto viene de bastante antiguo)

Alguien podría darme un rayo de luz e indicarnos que esta situación se va a solucionar más pronto que tarde.
Lucenero

Notapor Alatrasto » 25 May 2007 00:56

Como muy bien dices Lucenero, el Director Gerente no lleva la contabilidad personalmente -y menos cuando es una situación que ha heredado- pero sabe, si no exactamente, cual es aproximadamente la situación financiera de "la empresa". La pregunta es ¿se puede solucionar una situación que se viene arrastrando desde años atrás en poco tiempo? ¿en cuánto?. En este caso, la Sra. Alcaldesa me consta -al igual que les consta a los Sres que tanto la acusan- que tomó la decisión de formar a otra funcionaria en el SICAL -el programa contable de los Ayuntamientos- para que fueran dos las personas que trabajaran la contabilidad y, además, estas dos personas se centrarían sobre todo en dicha labor contable, descargándolas de otros trabajos que fueron distribuidos entre los restantes trabajadores ¿qué más podía haber hecho con los recursos con los que contaba? Asimismo, consciente de la "delicada" situación financiera municipal, su principal preocupación ha sido la de no incrementar la deuda existente. Lo más fácil hubiera sido cerrar "la empresa" durante un tiempo hasta ponerla al día .... pero es un Ayuntamiento y no se puede cerrar, ha de seguir prestando servicios.
Desde mi punto de vista, sinceramente, creo que hizo lo correcto y lo único que podía hacer ¿qué habrías hecho tú en su lugar?
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Alf » 25 May 2007 02:03

Buenas noches y bienvenido seas, Lucenero!

Has hecho un buen resumen de uno de los temas que -al principio- se han estado debatiendo (el grave problema económico por el que atraviesa nuestro Ayuntamiento). Por otra parte, te doy también la razón en lo de aburrir hasta las piedras -ya lo he manifestado en varias ocasiones aquí, y me dispongo a dar fín a esta insoportable diatriba.

Efectivamente, hemos denunciado hasta la saciedad en el Ayuntamiento, y ahora en este foro, que existe una enorme deuda municipal que increíblemente está sin cuantificar, que no existe un programa de saneamiento para salir de dicha situación de precariedad, que impide realizar las inversiones que nuestro pueblo necesita (ejemplos claros, los puedes ver en la anunciada piscina municipal y pabellón cubierto).

Que también es cierto que hace tan sólo unos años la Junta pagó/subvencionó una buena parte de la deuda que hasta ese momento existía en nuestro consistorio, pero que, sin embargo e irresponsablemente, seguimos en una situación aún peor que antes de que eso sucediera.

Denunciamos también que la situación se prolonga en el tiempo y que el gobierno municipal se muestra incapaz de encauzarla. Que esta situación estrangula el desarrollo de nuestro municipio y limita sobremanera los servicios que se pueden y deben dar a los ciudadanos.

Denunciamos, así mismo, que nuestros regidores y el partido que los sustenta, no parecen tener mayor voluntad en solventar esta grave crisis económica que en perpetuarse en el poder. Denunciamos que, visto lo visto, no existe ni voluntad ni capacidad de trabajo para conseguir dicho objetivo.

Este es un pequeño resumen de mi análisis sobre este asunto, entre los varios que hemos tratado. Estaré encantado de aportar más datos e interpretaciones si lo crees conveniente -de éste o de cualquier otro tema que pueda interesar, ya tratados o no-, pero creo que sería aconsejable crear un nuevo tema para que a todos nos resultara más sencillo seguir el hilo.

Gracias, Lucenero, probablemte sin saberlo, acabas de hacerme un gran favor.

--------

Sr. Alatrasto:

Tenga Ud. claro que no voy a entrar en sus provocaciones, que al parecer es el único recurso que le queda. Por mi parte, y haciendo caso a Lucenero, sin rencores, C'EST FINI. Si tiene algo que decirme o recriminarme puede hacerlo personalmente -ya sabe quién soy.
Alf

Notapor Alatrasto » 25 May 2007 08:13

Eso, eso, que aporten datos y, a ser posible, si no es mucho pedir, las soluciones que ellos proponen y cómo piensan llevarlas a efecto. La república de Utopia solo existió en la mente y obra de Tomás Moro, seamos realistas y entendamos que la deuda municipal, que es muy importante y condiciona el desarrollo del pueblo, no se puede solucionar mediante Decreto, suprimiéndola de un plumazo de un día para otro, y que los que entren, al igual que los que ahora salen, heredearán la misma situación que ellos heredaron, pues esta deuda no ha surgido en estos dos últimos años, viene arrastrándose desde bastantes años atrás.
Y cuando digo que aporten datos y soluciones me estoy refiriendo a TODOS los Partidos y no solo a "Los hombres de Paco"

P.S: Taimado y falaz alienígena, no tome Vd. esta última alusión como una provocación y, si así fuese, a ver si la entiende como una invitación a un debate constructivo y no destructivo como hasta ahora Vd. ha sostenido.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 25 May 2007 10:25

Alatrasto, la situación, heredada de antiguo ó no, al asumirla la nueva corporación la hace suya y lo que tiene que intentar es solucionarla (ya vale de escudarnos en "yo no he sido, seño"). No dudo en la buena voluntad de nuestra alcaldesa, pero si la actuación que ha llevado a cabo es sólamente la de instruir a otr@ trabajador-a en el programa de contabilidad (cosa que yo veía como imprescindible) y no se cuenta como parece que asegura Alf de un plan de saneamiento el cuál a mi me parece innegociable; mal vamos. Vamos a dejarnos de zarandajas y vamos a sentarnos todos juntos para solucionar el tema ya.

Estamos dando la misma sensación que a nivel nacional da el PP, "si no soy yo quién acaba con ETA no lo consigue nadie" (Esto es una opinión personal mía, que seguramente estaré equivocado)

El plan de saneamiento no es más que saber en qué situación estamos y cómo se va a solucionar.

Lo de cerrar el Ayuntamiento , supongo que es una broma, hasta en las empresas en SUSPENSIÓN DE PAGOS se sigue funcionando, eso sí con un plan de pagos y funcionamiento que no se lo salta un galgo (por eso tienen asignado un "administrador judicial").

PROPUESTA:

Habida cuenta de que con los medios que cuenta nuestro Ayuntamiento, parece imposible avanzar para ir mitigando nuestros problemas, desde la ignorancia del funcionamiento de una corporación local, pregunto si no se puede solicitar ayuda a mancomunidad, diputación, junta, estado, europa, ...

Al decir ayuda, no me refiero a €, que si vienen bienvenidos sean, me refiero a ayuda técnica para cuantificar y dar solución a nuestra deuda.
Lucenero

Notapor Alatrasto » 25 May 2007 13:24

Por lo visto, según ha dicho en este foro Juan de siruela, hay o hubo un plan de saneamiento -que yo desconozco- cuya eficacia es o ha sido nula, lo cual es fácil de corroborar por el estado de la deuda, que nadie niega. Por las conversaciones que en alguna ocasión he tenido con la Alcaldesa, creo que ella sí tenía un plan de saneamiento a medio y largo plazo pero, sinceramente, desconozco en qué consistía dicho plan, lo que sí sé es que ella tenía especial interés en saber exactamente qué es lo que hay y, para ello, era imprescindible poner al día la situación contable y presupuestaria de la Corporación, lo cual no ha podido hacer por muchas razones (el poco tiempo que ha tenido, las bajas sucesivas de los trabajadores en cuestión, la falta de ayuda -que se pidió- de Diputación y Mancomunidad...). Lo cierto es que el problema está ahí y hay que darle solución .... pero nadie dice cómo lo va a solucionar.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 25 May 2007 14:01

Vamos Alatrasto, que según nos dices, se ha intentado solucionar, pero que hay un complot judeo-masónico (empleados, mancomunidad, diputación,...) para que la situación de nuestro pueblo siga igual (ó a peor) por los siglos de los siglos. :cry:

¿Alguien puede explicar el plan al que hace referencia Alatrasto?
Lucenero

Notapor Alatrasto » 25 May 2007 17:53

No creo que exista complot alguno, seamos serios cuando el tema lo es, lo que sí hay que ser conscientes es de que el problema es complicado de resolver y que, ante todo, requiere un planteamiento serio y tiempo para ver sus efectos. El asunto ahora es ¿quién tiene ese planteamiento serio? y si lo pueden o quieren explicar al pueblo
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 25 May 2007 18:43

Estoy 100% de acuerdo contigo en que el asunto es bastante serio, por lo que me pone de los nervios que, según parece desde fuera, el PSOE no está por la labor de cooperar y sólo no puede solucionar este tema, y el PP e IU (IPLUC) no paran de poner la zancadilla.

Lo dicho al principio, VAMOS A DEJARNOS DE ZARANDAJAS Y NOS SENTAMOS TODOS PARA SOLUCIONAR EL TEMA

Que está en juego el futuro de nuestro pueblo; cuando de vez en cuando voy por los pueblos de la sierra de Huelva, me entran unas ganas de ... al ver cómo estos pueblos nos están todos pasando por la izquierda y nosotros con el freno de mano echado.
Lucenero

Notapor Alatrasto » 25 May 2007 19:56

Estimado Lucenero:

Coincidimos plenamente. Lo lamentable de todo esto es la pobre forma de entender la política que tienen nuestros políticos "pofezionales", incapaces de llegar a entendimiento alguno, con estos ejemplares la transición hubiera sido imposible. Suelen ver la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Critican para destruir en lugar de para construir y no aportan "sus" soluciones no vaya a ser que alguien se las copie, poniendo de manifiesto lo que realmente les importa: su propio ego.

Por una vez, aunque de forma fugaz, hemos tenido a una persona diferente, sin esos problemas de ego de algunos, a la que,sinceramente, con independencia del Partido al que pertenece, me hubiera gustado, por el bien del pueblo, que le hubieran dado una oportunidad. Creo que habría sido una buena Alcaldesa para Lucena. Pero ellos sabrán sus razones...
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Alf » 26 May 2007 15:02

Buenos días:

Intentaré explicar la cuestión de forma muy sencilla y con un ejemplo que todos puedan entender, si quieren, claro, porque no hay peor sordo que el que no quiere oir.

El Ayuntamiento es una gran casa, es la casa de la familia que aglutina a todos los ciudadanos de nuestro pueblo. Si descendemos un nivel, podemos asemejarla a lo que es la economía de una casa cualquiera, de una familia cualquiera.

Pues bien, yo –por ejemplo- como padre de familia conozco perfectamente los ingresos mensuales que voy a tener, sé con antelación los gastos fijos a los que he de hacer frente, y puedo prever con cierta antelación otros gastos adicionales que irremediablemente tendré que hacer. De la misma forma, puedo prever que tenga que realizar otros gastos extraordinarios o inversiones.

Como prácticamente la inmensa mayoría de las familias, tengo que hacer frente al pago de una hipoteca, y algún otro préstamo personal o pagos aplazados que tenga comprometidos.

Acabamos de configurar un presupuesto.

Si por las razones que fueren, el nivel de gastos se me escapa por encima del nivel de ingresos, lo que tengo es un desfase presupuestario al que debo poner freno si no quiero que la estabilidad de mi casa se vaya al garete.

Ante esa situación, qué se debe hacer, cómo debe actuar un “buen cabeza de familia”?
Hay muchas medidas que se pueden adoptar, según cada caso.

Posiblemente, lo primero que haría sería “reunificar toda la deuda”, unir todos los préstamos en uno solo. Para ello, evidentemente, no voy a acudir a una de esas empresas que tanto se anuncian en la tele de “crédito fácil y rápido”. Tendría que acudir y negociar con diferentes entidades bancarias, buscando las mejores condiciones económicas que puedan ajustarse a mi realidad, a lo que tengo. Posiblemente, en el caso del Ayuntamiento al Banco de Crédito Local.

Pero claro, reunificar la deuda no significa haber resuelto el problema. Ahora, tendré que hacer un reajuste de mi presupuesto, porque aunque haya reducido ciertos gastos, la deuda sigue estando ahí, y yo sigo teniendo que hacer frente a ella.

Tengo que reducir o eliminar gastos que no sean absolutamente necesarios. Gastos de agua, luz, gas, teléfono, gasolina, comida y vestido, por ejemplo, no los puedo eliminar, pero sí debo procurar reducir los al máximo si lo que persigo es salir airoso, a medio o largo plazo, de mi crisis económica familiar.

Por otra parte, tengo otra serie de gastos de los que puedo prescindir, como pudieran ser, por ejemplo, internet, comidas y celebraciones, viajes, compras superfluas o caprichosas, etc, etc.

De otro lado, para poder seguir generando ingresos, es posible que tenga que hacer alguna inversión, como podría ser la compra de un coche con el que acudo todos los días al trabajo. Empiezo a tener un grave problema, porque si mi economía ya es precaria, tener que enfrentarme a un gasto extraordinario de ese calibre me produce un verdadero quebranto económico.

Qué hacer, entonces? Pues en principio, aguanto todo lo posible con mi viejo vehículo, procuro ir liquidando con mi esfuerzo en el recorte de gastos la deuda que tengo, procuro incrementar mi nivel de ingresos y procuro que las entidades bancarias vean en mí una persona de confianza siempre dispuesta a hacer frente a sus compromisos de deuda, para que en el hipotético caso que no me quede más remedio que comprar el vehículo me presten el dinero.

Creo haberme explicado con suficiente claridad.

PRIMERO.- He de conocer el presupuesto municipal que viene prorrogándose desde hace años, lo que indica que aquí nadie sabe lo que entra y lo que sale hasta que no se termina el ejercicio económico.

SEGUNDO.- He de conocer la deuda real que mantiene NUESTRO Ayuntamiento, puesto que ni nuestro equipo de gobierno la conoce con exactitud, según manifiestan.

TERCERO.- Una vez conocida la deuda comprometida hasta el día de hoy, tendré que empezar a negociar con diferentes entidades bancarias, para encontrar la mejor opción.

CUARTO.- He de conocer los gastos que se realizan para poder eliminar lo prescindible, y recortar otros imprescindibles.

QUINTO.- He de organizar y poner cierto orden en la propia institución municipal. He de pedir a los trabajadores municipales productividad y que se comprometan a poner de su parte para ir paliando la crisis que se atraviesa.

Esta situación requiere el esfuerzo y el compromiso de todos. Requiere una voluntad firme de trabajo, un compromiso y “sentido de estado” más allá de la pura palabrería y la demagogia. Nosotros tenemos las ideas muy claras y sabemos cómo hacerlo, no les quepa la menor duda. Sólo necesitamos el reconocimiento y la confianza del PUEBLO.

Salud, para poder seguir trabajando.
Alf

Notapor Alatrasto » 26 May 2007 18:41

Tse, tse, tse.... que estamos en jornada de reflexión... que si otros anduvieran por aquí vendiendo ahora su programa electoral los estariamos poniendo de algo muy feo.

Pero bueno, aunque tarde, ¡POR FIN ALGUIEN DICE QUÉ HARÍAN! lo que creo que se merece algún comentario.

En primer lugar, en el caso del Ayuntamiento, el ejemplo que se pone no es válido o, para serlo, habría que puntualizarlo: este buen padre de familia ha accedido a encabezar una familia, que ha tenido anteriormente otros cabezas de familia y que habita una casa con deudas de esos matrimonios anteriores que él desonoce y, ante todo, trata de averiguar para poner las cosas en orden. No estamos hablando de la familia que uno funda y habita una casa por vez primera. Así es bastante más fácil ¿cierto?.

La idea del BCL es fantástica. En serio. Solo tiene una serie de "peros". El primero es que la unificación de todos esos créditos en uno solo ante dicha entidad requiere de una documentación que, entre otras cosas, no está disponible: La dichosa contabilidad. En su momento se intentó y, supongo, una vez se consiga poner orden en la contabilidad, se volverá a intentar.

El reajuste presupuestario también me parece bien. Lo que me preocupa es el cómo. Dónde piensa hacerlo ¿recortando personal? ¿a quén despedirán? Lo de suprimir Internet supongo que será una coña marinera, cuando todos van hacia adelante ... ¿vamos a dar un paso hacia atrás? El Ayuntamiento, precisamente, ha venido firmando una serie de convenios para potenciar la Administración electrónica como via de acercamiento al ciudadano. Todos estos convenios entre Administraciones se van a firmar en breve electronicamente, si suprimimos Internet en el Ayuntamiento ¿cómo lo harán? Determinados puestos de trabajo requieren de información inmediata que, aunque no lo crea, es más barato y rápido conseguirla a través de Internet. Lo de las comidas, viajes y compras superfluas me parece muy bien. ¿Y si también apuntamos como medida la de comprar al proveedor más económico?.

Lo de equilibrar el nivel de ingresos ¿pasaría por una subida de impuestos? ¿se subiría de una puñetera vez el canon para que se pague igual que en Moguer y en Bonares?

Del primero al quinto... totalmente de acuerdo. Por cierto, esas deficultades y necesidades que ahí se apuntan... ¿no son las mismas que yo decía que tenía la Sra Alcaldesa y que Vds entonces negaban o quitaban relevancia? ¿en Vds. vale como justificación y en ella no?

Lo cierto es que la realidad, en este caso la económica, siempre manda y condiciona todos los proyectos y buenas intenciones que el buen padre de familia pueda tener para su casa.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 26 May 2007 20:28

Alatrasto,

Siempre intentas quitarle culpas a la alcaldesa (probablemente no las tenga todas, pero de ahí a que según tú no tenga ninguna). Viendo lo que escribes da la sensación siguiente:

Cuando se va el anterior Alcalde, parecen que salen a la calle y la primera persona que pasa por la calle la nombran Alcaldesa y le dan todo el marrón. Con el anterior Alcalde, supongo que habría un equipo de trabajo (concejales) que gestionaban el Ayuntamiento, al dimitir (no se si fue dimisión o no, ni me importa) supongo que la actual Alcaldesa estaría en ese equipo de trabajo; entonces por qué tanto interés en presentarla como esa persona que pasaba por la calle y claro hay que darle tiempo para solucionar los problemas (¿cuánto?).
Lucenero

Notapor Alatrasto » 27 May 2007 01:38

Lucenero:

Por supuesto que no era una persona que pasaba por la calle, como tú dices. Estaba en el equipo de gobierno y, hemos de suponer, que algo debería saber de la gestión del anterior Alcalde, eso no lo niega nadie. Lo que yo critico es que, en el poco tiempo que ha estado, se le exijan a ella todas las responsabilidades y unas soluciones inmediatas que son imposibles, cuando su actuación ha sido de las más sensatas que ha pasado por el Ayuntamiento desde hace muchos años.

Los problemas económicos del Ayuntamiento, salga quien salga, no se van a solucionar en una legislatura. Harán falta varias. Por eso me fastidia que se trate de frivolizar sobre ellos y que, tan a la ligera, algunos se permitan afirmar que tienen soluciones milagrosas.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 27 May 2007 12:04

Alatrasto,

Yo lo único que le estoy demandando a la Alcaldesa (Corporación) no es que solucione el problema de la deuda en 01 semana, 1 mes, 1 año, 2 años, una legislatura,... NOOOOOO. Lo que les EXIJO es que empiecen a solucionarlo. Y volvemos a lo de siempre, PLAN DE SANEAMIENTO YA, joder me ha quedado chulo para una pancarta.
Lucenero

Siguiente

Volver a Tertulia