Sobre la situación económica del Ayuntamiento

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

Re: Sobre la situación económica del Ayuntamiento

Notapor Lucenero » 22 Feb 2010 20:36

Entonces, si nadie puede justificarme porqué debemos 8.000.000,00 € (+ ó -), en cosas que merezcan la pena, como... que la basura nos la recogen cada 20 mn. dentro de casa (por supuesto), que tenemos todos los vecinos suscripción a los tres periódicos de mayor tirada nacional a cargo de los presupuestos, que cada semana nos dan un masaje relajante (también a cargo de los presupuestos), en fin... esas cosas que seguro están pero que nadie me las explica...

Y recuerdo, que esos 8 M, son unos 3.000 € por cabeza, y que la media de los ayuntamiento españoles está en 566 € por cabeza....

Saludos
Lucenero

Notapor Alatrasto » 22 Feb 2010 20:51

Lucenero:

... y esas cifras que das ¿son oficiales u "oficiosas"?
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 22 Feb 2010 22:50

Son cifras que voy sacando de aquí... de allí.... de acullá....
Piensas que no son correctas...?
Saludos
Lucenero

Notapor Alatrasto » 23 Feb 2010 13:08

No lo sé, tú sabrás tus fuentes. Yo, por mi parte, desconozco ese dato "oficial". Lo que sí sé es que TODOS los Ayuntamientos pequeños de este país, sean del signo que sean, están con al agua al cuello como consecuencia del nefasto sistema de financiación. Así, buscando aquí y allá, como tú haces, podemos encontrar en la red datos como estos:

"El 89 por ciento de la deuda de los ayuntamientos españoles se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, según un estudio realizado por el Grupo Solucionados, donde se apunta que, por comunidades autónomas Andalucía se encuentra a la cabeza de tasa de morosidad seguida de la Comunidad Valenciana, de manera que "la deuda pública acumulada en Andalucía es un lastre que arrastran los ayuntamientos".

Según dicho estudio, consultado por Europa Press, en concreto cinco ayuntamientos de Cádiz (Los Barrios, Barbate, Tarifa, Manilva y Jerez), superan el 56 por ciento de la deuda total en España, por lo que la deuda de estos ayuntamientos andaluces se situó en el último trimestre de 2009 en una cifra cercana a los 80 millones de euros." (20 minutos)

Sí, has leído bien, 80 millones de euros esos Ayuntamientos de Cádiz. Y el Ayuntamiento de Huelva ni se sabe (más de 300 millones, según la oposición). Como verás, es un problema muy extendido este el de la deuda. Pero sí hay una cosa que me extraña ¿Por qué el Ayuntamiento de Lucena no da a conocer oficialmente esas cuentas? Se evitarían muchas especulaciones al respecto ¿no te parece?
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Lucenero » 26 Feb 2010 12:20

Me llama mucho la atención que todos los ayuntamiento de la zona centro-norte, levante español y andalucia oriental (a excepción de Almería, que la incluyes...) solo deban el 11 % del total de la deuda municipal española.... pero si el Grupo Solicionados lo dice.

Y estoy deacuerdo contigo en que la deuda pública municipal acumulada es un lastre para todos los ayuntamientos.

Otro dato que me "sorprende", la deuda de esos cinco ayuntamientos (80 millones) y supone el 56% del total de la deuda municipal de España, con lo que la deuda de todos los Ayuntamientos españoles están alrededor de 143 millones, cosa que no me cuadra con el dato que das en el párrafo siguiente de que la deuda del Ayuntamiento de Huelva es de 300 millones (según la oposición).

Y dando por bueno esa deuda de Huelva, que no me parece extraño, me escandaliza y mucho; pero me escandaliza un 50 % menos que la deuda de nuestro ayuntamiento... y me explico:

En Huelva con esa deuda acumulada salen a 2.000€ por habitante, y nosotros con la deuda acumulada salimos a 3.000 € por

habitante. Quiero creer que nuestro pueblo tiene un 50% de servicios municipales mejores que los de Huelva, no?

Y por supuesto que la financiación es mala... Pero hay muchíiiiiiiiiisimos ayuntamientos que con la misma financiación (mala) deben bastante menos que esos 3.000 € por habitantes, será problema de gestión?
Saludos
Lucenero

Notapor Alatrasto » 26 Feb 2010 16:11

Lucenero, hay un pequeño punto oscuro en tu planteamiento. Sigues dando por válida una cifra de la deuda que tú mismo dices que has sacado de aquí y de allá, pero nada oficial, meras especulaciones (como la deuda del Ayuntamiento de Huelva, como he dejado claro al sacarla a colación). Yo voy a hacerte una pregunta bastante directa ¿Por qué no aparecen publicadas en el BOP las cuentas del Ayuntamiento de Lucena? ¿No contrataron a dedo una empresa que nos costó una pasta gansa para que lo hiciera en un plazo que ya ha concluido con creces? ¿Por qué seguimos sin tener esa información oficial? Y si han cerrado esos ejercicios que estaban pendientes, digo yo (porque así lo establece la ley) que lo habrán comunicado a la Cámara de Cuentas de Andalucía ¿Por qué sigue esta Cámara sin tener esas cuentas? Verás, y coincidirás conmigo, que este asunto de las cuentas, a lo mejor, no interesa que se aclare del todo para así poder seguir "filtrando" datos interesados y dando lugar a especulaciones como las que tú has hecho y que no sé si se ajustan o no a la realidad ¿No exigías a los anteriores claridad y transparencia en materia económica? Pues aún espero verte exigir algo a estos señores en ese mismo asunto que tanto te ha interesado siempre.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Diáfano » 26 Feb 2010 18:36

No te preocupes, Alatrasto, que ya falta poco y pronto verás resultados. Y la cosa pinta fea.
"Tus días de gloria han llegado a su fin, César"
Diáfano

Notapor Eleanor » 26 Feb 2010 19:45

Vaya, Diáfano veo que estas al tanto de las cuentas por lo que respondes. Va a resultar que estan aquí (en el foro) metidos todos los miembros de nuestro flamante equipo de gobierno, porque quien no si ellos conocen las cuentas del Ayuntamiento. Y después decis que está todo el PSOE y nose cuantos nicks... Oyé podríamos refundar el foro, y llamarlo "Excmo. Ayuntamiento de Lucena del Puerto", porque al final se cuentan más cosas aquí que en la web oficial de nuestro pueblo.
Eleanor

Notapor Alatrasto » 27 Feb 2010 12:52

Eleanor, probablemente tengas razón y estemos "debatiendo" con nuestros flamantes gobernantes municipales. Antes de las elecciones Manolo, Diego, el "idiota lato sensu" y otros más tenían una participación bastante activa (es muy divertido leer sus intervenciones de entonces para darse cuenta de muchas cosas). Tras las elecciones, curiosamente, algunos dejaron de intervenir con sus nicks... y aparecieron otros que, bueno, ya estás viendo lo que dicen.

Diáfano:

Sigues con tu habitual oscurantismo ¿Quieres decir que aún no están esas cuentas o que están y no se han facilitado los datos? Si no están, malo. Pero si están y aún no se ha publicado oficialmente esa información, peor. Y quien tiene la obligación de publicar esa información es el actual equipo de gobierno, que es el que ha cerrado los ejercicios pendientes. Si alguien ha decidido no dar publicidad por otros intereses políticos... ¿sería eso prevaricación?

Y si te parece que la cosa puede pintar fea para los anteriores por el tema de las cuentas, ya me dirás cómo pintan para los actuales por su brillante gestión y, por qué no, cuentas incluidas también. Lo de la piscina le va a doler la cabeza, y mucho, a más de uno y de dos.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor SKaRCHa » 11 Abr 2010 13:39

Hola!

Leyendo Menéame me encontré con y de ahí saqué el enlace a un .

Me picó la curiosidad y me fuí al para ver los , y de esta forma poder sacar la deuda per cápita en cada uno de ellos.

Lo puse todo en una hoja de cálculo ordenando de mayor a menor deuda per cápita y .

Como no soy economista ni tengo mucha idea del tema, no sé si a esos datos de deuda les falta o les sobra algo... En fin, el que sepa más que los interprete y nos cuente.
Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Notapor Alatrasto » 12 Abr 2010 12:51

Y has manejado cifras oficiales a 31/12/2009 ¿De dónde salen entonces esas otras cifras que dice Lucenero y que no cuadran con estas que tú has sacado de lugares oficiales? Pero, con independencia de la exactitud de unas u otras, que está por ver, sigo pensando que no se debe reducir todo a parámetros economicos. Este es precisamente uno de los principales problemas de la sociedad actual, el reduccionismo de todo a cuestiones económicas. Con estos planteamientos se da todo el poder a la banca... y esta siempre gana.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Alf » 17 Abr 2010 16:00

No, no, Skarcha. Antes de hacer valoraciones y cálculos hay que saber qué es la "deuda viva".

La "deuda viva" es la deuda que se mantiene con las entidades financieras a una fecha determinada. Por tanto, exclusivamente, la deuda que se debe pagar a los bancos y entidades crediticias. No están incluídas en esas cantidades las deudas con la Seguridad Social, las deudas con Hacienda, las deudas con proveedores, etc, etc. Tampoco están incluídas ahí los requerimientos de devolución recibidos de subvenciones no justificadas, ni cualesquiera otras que puedan detallarse.

Es decir, que los resultados de esa tabla que pones, esos 219,28 €, son sólo lo que cada uno de los luceneros, desde que nacen, deben a los bancos y que supone sólo una parte de la deuda total que tiene nuestro ayuntamiento. Si a eso le sumamos la enorme deuda que existe con la seguridad social, con hacienda, con proveedores, los requerimientos de devolución -de todas estas cosas hay datos en este foro-. Como consecuencia del impago a la constructora del colegio, por ejemplo, de cantidades percibidas por la anterior corporación y no abonadas a la presentación de las certificaciones del promotor, hay una sentencia firme de un juzgado donde se dice que este ayuntamiento debe abonarle la nada despreciable cantidad de 698.190,81€.

Ojalá, la deuda per cápita de los luceneros fuera tan sólo esos 219,28€, pero mucho me temo que la cifra del total de la deuda se acerque mucho más a la calculada por Lucenero.

A estas altura, lo que no debe sorprendernos es que nuestro doctorsito, tan diligente y "contrastador" en lo que le conviene, demuestre su autista ignorancia sobre qué significa la "deuda viva".

Y lo que sí que hay que significar es que la totalidad de esa "deuda viva" proviene de anteriores corporaciones, toda vez que el equipo de gobierno actual no ha podido solicitar hasta la fecha, ni lo ha hecho, ningún crédito bancario, sino tan sólo renovar o pagar alguno de los ya existentes. Eso sí, ha cancelado varios préstamos durante estos tres años. Es decir, se ha pagado unas cantidades que otros utilizaron y gastaron. Por eso, si se comparan los datos ofrecidos por el ministerio de 2.008, primer año sobre los que existen publicados, y 2.009 puede observarse que entre uno y otro ejercicio hay una disminución de dicha cantidad, pasando de 653.000, en 2.008, a 605.000, en 2.009 (). Un ejemplo más del esfuerzo del alcalde y su equipo de gobierno por alcanzar una situación económica sostenible a medio y largo plazo.
La resignación es un suicidio permanente
Alf

Notapor Alatrasto » 18 Abr 2010 10:57

¿Ya se ha despertado del letargo? ¿Tan fuerte ha sido esta vez la recaída?
Para empezar, el Ministerio publica, efectivamente, esa "deuda viva". Son datos oficiales que suponemos se ajustan a la realidad, pues no tenemos otra información. Si Vds. dieran la información oficial que deberían haber dado ya hace algún tiempo podríamos "contrastar" o completar toda la información sobre la deuda municipal. Aquí, en este mismo foro el Sr. Alcalde, cuando pedía el voto, se comprometía a dar la cifra de la deuda en unas pocas semanas ¿lo ha olvidado? (ahora me dirá eso de que lo busque, lo copie y lo pegue... me remito a las intervenciones del Sr. Alcalde) Y ya han pasado unos añitos ¿Cuándo vencía el plazo dado en el contrato a la empresa contratada para actualizar la contabilidad? ¿Por qué no dan la información oficial de los ejercicios que han ido cerrando? ¿Será acaso porque no era lo que Vds. esperaban encontrar y les viene mejor seguir con sus veladas insinuaciones y filtraciones manipuladas?
Y otra cosita que dudo lleguen a entender. El problema que tienen Vds. es que intentan hacer creer a la gente que un ayuntamiento es como una empresa, que tiene que dar unos beneficios, y no entienden que un ayuntamiento es una casa de servicios al ciudadano y que de esto no puede "sacarse" dinero, al contrario, con la financiación actual de las entidades locales, solo puede generar deudas. No es difícil de comprender, inténtelo.
Salud y República.
Alatrasto

Notapor Alf » 19 Abr 2010 01:23

Bueno, al menos, parece que acaba de enterarse de lo que es la “deuda viva”.

El problema que tienen Uds. es que están convencidos de que las administraciones les pertenece y que tienen derecho a gestionar sus recursos como mejor convenga a sus intereses partidistas y particulares, sin entender que se debe administrar con el mayor rigor y escrupulosidad, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, creando las infraestructuras y recursos sociales posibles y necesarios, optimizando los recursos de los que se disponen e invirtiendo hasta el último céntimo en beneficio de toda la comunidad, que aporta sus impuestos para que sean bien administrados y no para que se les embarque en aventuras partidistas malgastando su dinero,como han hecho uds. durante los últimos lustros, llegando a poner en serio peligro muchos puestos de trabajo y el normal funcionamiento futuro de la administración, en este caso, municipal.

Resulta ocioso decir que los ayuntamientos necesitan endeudarse, dado que ni gobierno central ni los autonómicos tienen el más mínimo interés en dar autonomía financiera a los aytos. Lo que ud. no parece saber es que los presupuestos municipales se elaboran y se aprueban para algo y que los responsables de la gestión municipal han de esforzarse por alcanzar el equilibrio presupuestario de la administración que dirigen. Es decir, un esfuerzo para que no haya desfase entre ingresos y gastos (donde también se incluyen los financieros), no para obtener "beneficios". El único beneficio que se persigue, en todo caso, es el de tener unas mejores infraestructuras, unos mejores servicios y una mejor atención para los ciudadanos, que para eso el dinero es suyo. Uds., sin embargo, sin administrar como es debido, gastan mucho dinero público en su maquinaria para manetenerse en el poder.

Ya sé que para ud. es difícil entender que estas cosas deben ser así, que lo más fácil es crear esa “caja única” de donde manejar los recursos sin más sentido. Pero qué le vamos a hacer? Afortunadamente, no todos tenemos los mismos criterios, ni asumimos las responsabilidades con la misma rigurosidad y el mismo afán de servicio.

Lo decía en un mensaje de hace un par de años las responsabilidades de gestionar la “cosa común” ha de administrarse, como decía aquella vieja fórmula contractual, “como un buen padre de familia”. Aunque pueda sonar a antiguo, es un criterio que difícilmente falla.

Hablaba ud. de la banca, verdad? Qué ha hecho el gobierno de Zp, como el resto de gobiernos del mundo –aquí parece que no hay izquierdas y derechas-, sino darles muchísimos millones de euros a “bajo precio”. Qué ha hecho la banca con tanto dinero que, supuestamente, debería ser para prestar a las empresas, autónomos y particulares? Lo que ha hecho la banca con ese dinero, casi sin coste, es comprar a manojitos deuda pública a los gobiernos, a un 3 o 4%. Gran negocio el de la banca, y el de los gobiernos; especialmente el español que se ha endeudado hasta un 11% del pib, que se dice pronto. Buenos amigos con negocios en común, podría decirse.

Ud. no puede dar lecciones de nada, doctorsito, y el ejemplo que da su partido no es precisamente para seguir, por más ideologías que intenten abanderar.

P.D.: Letargo? Jajaja. Ni te enteras de nada ni tienes el más mínimo sentido del ridículo.
La resignación es un suicidio permanente
Alf

Notapor Alatrasto » 19 Abr 2010 11:01

Lo suyo no tiene cura. Viene Vd. peor de lo que se fue. Por si lo ha olvidado o no lo entiende, se lo vuelvo a repetir: no pertenezco a ningún partido. Lo cual no significa que no tenga ideología. A diferencia de Vd. la tengo y trato de ser coherente con ella.
Hay que ver lo que le gustan a Vd. las parrafadas grandilocuentes... que lamentablemente vienen a poner de manifiesto su hipocresía. Del dicho al hecho hay un trecho. En lugar de responder a la cuestión planteada sobre la situación económica del Ayuntamiento, para variar, se pierde en un discurso vacio en el que, como no, acaba arremetiendo contra ZP y la banca (en esto último, aunque no venga a cuento, le doy la razón, como ya he dicho en otras intervenciones). Vamos a ver, ya que según Vd. yo no me entero de nada ¿podría Vd. explicarme por qué el Ayuntamiento no publica los ejercicios cerrados con la liquidación practicada por la Secretaria? Es tan simple como eso. Y espero que no me diga que el Ayuntamiento está administrando esa información para publicarla cuando crea conveniente ¿Quizás cuando estén más cercanas las elecciones?
Salud y República.
Alatrasto

AnteriorSiguiente

Volver a Tertulia