NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Para charlar de todo un poco... Aquí podrás escribir sobre cualquier tema.

Moderador: Moderador

NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor abcdefg » 13 May 2010 14:03

Hola a tod@s:

Como la mayoría de vosotros sabréis, el Gobierno anunció ayer en el Congreso de los Diputados una serie de reformas con el objetivo de acelerar la reducción del déficit del Estado. Éstas fueron, en síntesis, las siguientes:

1 Pensiones: se suspende para 2011 la revaloración de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
2 Sector Público: se reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% en 2010 y se congela para 2011, año en el que se consolidará esta rebaja.
3 Jubilación: se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
4 Cheque-bebé: se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento, a partir del 1 de enero de 2010.
5 Medicamentos: se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos.
6 Dependencia: se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación; no obstante, el Gobierno se compromete a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses para minimizar el impacto económico.
7 Ayuda oficial al desarrollo: reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011. Pese a ello, España sigue estando entre los diez países del mundo que más aportan a este fin.
8 Inversión Pública: reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años que se suman al recorte de 5.000 millones para 2010, ya incluido en el Plan de Austeridad.
9 Comunidades autónomas y ayuntamientos: las administraciones autonómicas y las corporaciones locales, que decide sobre el 36% de los gastos del Estado, tendrán que apretarse aún más el cinturón.
10 Subir los impuestos a las rentas altas: el Gobierno ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas fiscales, que podrían incluir más subidas de impuestos. Según el criterio del gobierno: los que más capacidad tienen, deberían hacer un esfuerzo mayor contra la crisis. Esto puede indicar futuras modificaciones centradas en las rentas más altas o en los impuestos al capital. En este sentido, el Gobierno ha manifestado que dialogará con los distintos grupos políticos sobre esta posibilidad.

Fuente: El País, 12 de mayo de 2010.

Acto seguido a la intervención del Presidente durante la sesión del Congreso, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, analizaba estas medidas tachándolas como “el más importante recorte de derechos sociales de la democracia”. Asimismo, también ha recibido duras críticas del resto de portavoces parlamentarios, finalizando la sesión con un balance de descontento general por la medidas propuestas.

Sesiones plenarias a parte, con respecto a estas reformas, me gustaría proponer dos temas de opinión, uno con carácter general, y otro que nos afecta más directamente en el ámbito local:

- En primer lugar, y pese a que es una medida muy impopular y es lógico que existan muchos aludidos: ¿es necesario el recorte general de salarios del personal de la administración pública? Pienso que esta es una cuestión interesante, puesto que, en la medida en que el personal de la administración se considere como parte de ésta, es posible que estuviese justificado dicho recorte salarial como parte de una reducción general del gasto público, pero ¿qué ocurre si observamos al empleado público como un ciudadano más? ¿Acaso a ellos no les afectan las consecuencias de este ciclo económico negativo?

- Por último, en relación al punto 9 de las medidas expuestas por el Gobierno: ¿qué medidas debería tomar el gobierno municipal de Lucena del Puerto con respecto a la actual situación económica? Como sabréis, los miembros del gobierno nacional se han aplicado una reducción del 15% en sus remuneraciones ¿Deberían aplicarse los miembros del ejecutivo local que disfruten de retribución salarial un recorte porcentual en los mismos?

Saludos y buen rollo.
abcdefg
 
Mensajes: 10
Registrado: 08 Nov 2008 16:22

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 15 May 2010 14:04

Que todos tenemos que apretarnos el cinturón es algo que ya deberíamos tener más que asumido. Pero las medidas adoptadas creo que podrían haber sido menos duras para la clase media si previamente se hubieran adoptadas otras más duras dirigidas a poner coto a las maniobras de los especuladores financieros que nos han hundido en esta crisis. La tributación de las rentas más altas es lo primero que tenían que haber tocado, así como los rendimientos del capital, para que sean los que más tienen los que más tributen. Estas medidas deberían haber ido acompañada de una nueva regulación de la banca, otra gran beneficiada, de forma que se termine con el cinismo de estos señores y se les fuerce a dar créditos que permitan reactivar la economía. Pero no, lamentablemente se ha cedido al chantaje de estos especuladores y lo siguiente que se va a reformar es el mercado laboral, con un más que previsible abaratamiento de los despidos. Pero lo que en modo alguno me parece de recibo es que se congelen las pensiones. No es justo. Sobre todo cuando todo sigue subiendo (y en breve se aplicará la subida del IVA). Se pueden suprimir muchos gastos innecesarios antes que tocar las pensiones, así como perseguir el fraude fiscal.
Dicho esto, es evidente que Lucena no ha de ser una isla y que todas esas medidas deben repercutir también aquí, en el Ayuntamiento. Las retribuciones o asignaciones de los ediles debería ser más acorde a la realidad de este municipio, suprimiendo algunas por innecesarias. Sigue sin gustarme ese órgano que se sacaron de la manga con el Reglamento orgánico y al que solo asiste el equipo de gobierno y sin presencia del Secretario.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Lucenero » 28 May 2010 12:58

Una reflexión..., bueno dos.

1) Toda Europa está haciendo lo mismo (Los de izquierdas, los de derechas, los del centro...). Medidas para reducir el déficit de una forma más o menos escandalosa. Estas medidas vienen a colación porque los "mercados" lo exigen, si no, no les dan créditos para poder seguir financiándose o se los ponen muy caro. NO PODEMOS DEBER TANTO, porque en caso de emergencias no tenemos margen de maniobra. Vivimos por encima de nuestras posibilidades?

2) Estos mismos mercados que nos están pisando el cuello ahora, son los que han ocasionado la crisis, son los que los estados han tenido que ir a sacarles las castañas del fuego para que no quebrara (y se llevaran por delante a todo hijo de vecino) metiendo en ellos un montón de dinero (que también ha ocasionado el déficit). Y también son los que ahora a la vez que nos pisan el cuello por el déficit tan alto, se quejan de que con estas medidas para reducir el déficit se va a ralentizar la salida de la crisis. De hecho en España las previsiones para el año 2011 eran antes de las medidas, un crecimiento del 1.8% y ahora es de 1.3%, han bajado las previsiones un 0.50% de PIB, lo que supone unos 50.000 millones de euros, según Elena Salgado (que algo de esto seguro que sabe más que todos nosotros). Esta bajada de 50.000 millones de euros, supone según la presión fiscal (37%) que tenemos unos ingresos (que dejamos de tener porque han desaparecido) de 18.500 millones de euros; Necesito que alguien me explique, por qué es tan importante estas medidas ahora (de ahorro de 11.500 millones de euros), que van a provocar una ralentización de la economía y esta ralentización va a provocar una no recaudación de 18.500 millones de euros. No será una bajada de pantalones en toda regla de toda EUROPA?

P.S.: Eso sin contar, porqué no se invierte más para combatir el fraude que puede generar según cálculos de unos mayores ingresos estatales de 90.000 millones de euros anuales.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 28 May 2010 13:21

Lucenero, comparto tu reflexión. Esto es un pulso en toda regla entre el poder financiero y el poder político y en el que, por ahora, este lleva todas las de perder. Es un golpe de Estado contra el Estado del Bienestar y, lamentablemente, no tenemos ese poder político fuerte que se atreva a adoptar las medidas excepcionales que la situación requiere. Y aquí la culpa no es solo de ZP, que conste. Yo, para tener más margen de maniobra, incluso me plantearía la salida del euro. Ya sé que esto se puede interpretar como un órdago a la grande, pero de alguna forma hay que meterles el miedo en el cuerpo a estos especuladores.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Lucenero » 28 May 2010 13:48

Evidentemente que la culpa no es de Zapatero, si toda Europa está haciendo lo mismo; e incluso Merkel y Cameron han contactado con Rajoy para decirle que no sea gilipollas.... (la cita no es literal, o quizás si? :mrgreen: )

Pero yo, comparo la situación europea con una familia, que el banco le va diciendo qué es lo que tiene que hacer semana tras semana para que le vaya prestando dinero, y si no lo hace, pues no le presta el dinero que le hace falta para vivir. Mal planteamiento, para la familia....

Algo habrá que hacer para no depender tanto de ese malvado banco, que nos tiene cogido a todos por los ....

Solución salida del Euro? yo creo que sería peor; habría que hacer una devaluación de la moneda, con lo que seríamos más baratos para el resto del mundo (que también está en crisis) y no tiene mucha capacidad de consumo....; pero las importaciones serían mucho más caras... El saldo sería bastante peor.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 28 May 2010 14:06

Tú has jugado poco a las cartas, se nota. Con estos sinvergüenzas podría funcionar el farol de romper la baraja y poner nuestras propias reglas. Pero sí hay que meterles mano, eso seguro. Y si lo hacemos en bloque mejor. Pero no estamos sacando las garras, nos estamos bajando los pantalones.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Lucenero » 28 May 2010 19:35

Pues eso es lo triste, que EUROPA con todo lo poderosa que se le supone, se esté bajando los pantalones (faldas en el caso de Alemania... jejeje) y no sea capaz de implementar unas reglas del juego que no sean tan perjudiciales para los ciudadanos de a pie....
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 28 May 2010 20:06

¿Y si en lugar de implementar esas reglas pusiéramos otras nuevas? Hay que quitar el poder a los especuladores financieros. No es fácil y hay que atreverse a romper con esas reglas que nos han fallado. Está en juego la misma democracia.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Lucenero » 28 May 2010 21:12

El miedo que hay es que si las medidas las implementa sólamente EUROPA, los flujos de capitales se irán para Norte América y para Asia, y es lo que los para.... Esas medidas habría que implementarlas a nivel mundial y deberían liderarlas desde el G-20, G-8 y otros G-N que haya por ahí...
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Ojuelo » 28 May 2010 21:28

Lo que habría que hacer es más Europa, es decir, no sólo poner la u de unión en el nombre, sino dejarse de tanto individualismo patriótico, y empezar a darle poder a las instituciones de la UE para que en situaciones como esta de la “crisis” actúe como una y no como 27. Pero claro, eso cuesta, sobre todo para los poderosos, incluida España.

En cuanto a salir del Euro Alatrasto, aunque sólo sea un órdago, sería algo malo, y no sólo para nosotros, puesto que como dice Lucenero, eso tiene su coste, además, si como dices sabes jugar a las cartas, sabrás que cuando juegas al tute, por muy fuerte que lo digas, cantar las cuarenta no te garantiza ganar la partida. En fin, eso sólo haría debilitar a España o al primero que lo haga, aparte de abrir la puerta por donde la Unión Europea se iría, como mínimo, a freír espárragos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 29 May 2010 11:46

Ojuelo, si precisamente ese es el problema: la debilidad del poder político de la Unión Europea. A pesar de los años transcurridos a los Estados miembros les cuesta ceder parte de su poder, de su soberanía, para crear una Europa fuerte. Y no creo que ahora, tal como está el panorama, la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

Y cierto que la salida del euro tendría un coste, no creas que estoy tan loco. Pero lo preocupante es que seguimos jugando con unas reglas de juego que nos han conducido a esto y que han puesto en peligro todo nuestro sistema, nuestro Estado Social y democrático de Derecho. No sé si habrás leído un relato muy corto de Edward Bellamy que se titulaba "El Mercado". Es una parábola con un simbolismo claro y tajante: Un pueblo que se muere de sed y hay agua para todos ¿Qué hacer? Repartirla entre todos. Te adjunto el enlace:. Te puede resultar ingenuo lo que ahí se expresa (ten presente que ha llovido mucho desde que fue escrito), pero el mensaje sigue siendo válido. Cuando estos férreos defensores del mercado nos conduzcan a una población desesperada (¿te imaginas lo que podría pasar aquí con 6 millones de parados y pensionistas que no puedan subsistir con sus míseras pensiones?) surgirán los temidos salvapatrias, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, y pondrán fin a la situación. Y no me gustan los extremismos, prefiero que si hay que hacer cambios profundos en las dichosas reglas de juego se hagan desde un poder político con el respaldo democrático del pueblo y no impulsado por la ceguera a la que conduce la desesperación. Y ahora mismo, si hay un poder político fuerte, es el de los Estados miembros de la Unión. Es el momento de replantearse muchas cosas y tomar las decisiones oportunas.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Lucenero » 29 May 2010 12:04

Si... pero volvemos al principio, quien/qué le pone el cascabel al gato?
Saludos
Avatar de Usuario
Lucenero
 
Mensajes: 1505
Registrado: 22 May 2007 21:07

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 30 May 2010 14:34

El quién está claro: El poder político. Y visto el estado de la UE, está claro también que han de ser los gobiernos de los Estados miembros. El problema está en consensuar entre estos el cascabel que se le quiera poner a ese gato. Y yo creo que la solución no está precisamente en cascabeles para el minino, yo me compraría un perro para que lo pusiera a raya.

Ha quedado comprobado que no se puede dejar el mercado a su aire, que hay que evitar que se vuelvan a producir desequilibrios como los que han llevado a esta crisis. Hasta Obama se ha enterado de esto con la quiebra de Lehman Brothers. Se podría empezar a pensar en unas leyes que impusieran disciplina a ese mercado. Por ejemplo, una nueva ley de servicios bancarios que obligue a la banca a mover el dinero y no a especular con él, que su negocio sea el de prestar dinero y no el de dar pelotazos financieros a costa de otros. Y lo mismo con la bolsa, vía fiscalidad de los beneficios obtenidos. Hay que poner fin a esa cultura del pelotazo. Y yo incluso iría más lejos, con leyes de precios máximos y mínimos para bienes y servicios esenciales para la población. Pero dudo mucho que esto se impulse desde la UE... y menos aún desde gobiernos nacionales, cuando todos los partidos políticos están cogidos por los bancos por donde más les duele.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Ojuelo » 30 May 2010 20:52

Es lo que digo Alatrasto, hacer una Unión Europea más fuerte, pero eso tiene que ser a costa de cederle poder, pero poder de verdad, del que la UE, o mejor dicho, sus instituciones cuando tomen medidas sobre algo sean como gobierno, y no sólo para marcar directrices a seguir por sus miembros para ver quién las cumple o quién no. Y lo malo es que, o se ponen las pilas, sobre todo en temas como economía, exteriores o defensa entre otros, o nos comen por sopa.

Por cierto, ¿Ingenuo ese relato, o de ciencia ficción como dicen por ahí? Ja, ja. Realidad pura y dura. Pero claro, ¿Dónde están esos agitadores y hombres santos buenos que le pongan al gato ese cascabel que dice Lucenero? Yo no los veo ¿Tú sí?.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ojuelo
 
Mensajes: 1103
Registrado: 18 Oct 2006 15:04

Re: NUEVAS REFORMAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Notapor Alatrasto » 30 May 2010 21:04

Yo tampoco los veo, Ojuelo.
Salud y República.
Avatar de Usuario
Alatrasto
 
Mensajes: 1555
Registrado: 19 Nov 2006 15:24

Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron