EDIFICIOS HISTÓRICOS, NOMBRES DE CALLES EN LUCENA

Para hablar sobre la historia de nuestro pueblo y sus tradiciones.

Moderador: Moderador

EDIFICIOS HISTÓRICOS, NOMBRES DE CALLES EN LUCENA

Notapor LUCENO » 18 Ago 2007 18:47

Foreros me gustaría que en esta sección se hable de todas las edificaciones históricas existentes en nuestro pueblo, creo que muchos de nosotros podemos saber más de nuestro pueblo escribiendo de nuestros edificios (fecha de la que data, función, anécdotas acaecidas en los mismos...).

También propondría desde aquí que se comentara y escribiera sobre determiadas personalidades que hoy dan nombre a ciertas calles de nuestro pueblo, y que la gran mayoría de los foreros, por su juventud, desconocemos su labor.

A TODO AQUEL QUE PUEDA APORTAR SU CONOCIMIENTO Y SABIDURIA GRACIAS DE ANTEMANO.
LUCENO

Re: EDIFICIOS HISTÓRICOS, NOMBRES DE CALLES EN LUCENA

Notapor Maite » 23 Jul 2009 21:28

Leyendo el libro que han escrito Manuel Reyes y José Juan de Paz titulado “La represión del Magisterio Republicano en la provincia de Huelva” recientemente editado por la Diputación Provincial he topado con la información de que Don Cristóbal Domínguez Rodríguez fue represaliado junta a Soledad Abril de Dios y Laura Vázquez Fuentes ambos maestros/as de Lucena del Puerto durante la Segunda Republica.
Tuve la suerte de conocer a Don Cristóbal siendo muy niña, fué maestro de nuestros padres y de muchos abuelos. Compatibilizaba su labor de maestro con la de administrativo en la Cámara Agraria. Recuerdo a una persona con su traje de chaqueta , creo que llevaba mascota, gafas y una maleta siempre en la mano , ejercía todas las horas del día , se acercaba a los domicilios a explicarles a los ciudadanos/as los tramites que tenían que seguir para pedir una ayuda , pensiones de jubilación ,pagar los seguros etc....Mi abuela siempre estuvo agradecida porque gracias a él que le asesoró bien cobró una paga de jubilación Yo lo recuerdo cómo una persona muy amable ,a todos/as solía llamar querido o querida era su palabra cariñosa más utilizada..
Hoy día una calle de Lucena del Puerto lleva su nombre “Maestro Cristóbal Domínguez” precisamente la calle en la que el vivió hasta su muerte.
Descanse en paz una persona tan humana.
Maite

Re: EDIFICIOS HISTÓRICOS, NOMBRES DE CALLES EN LUCENA

Notapor Maite » 28 Jul 2009 01:48

Respecto a la calle La Fuente , popularmente conocida por La Calleja y antiguamente conocida cómo calle Carniceria ,alli tuvo una carniceria durante mucho tiempo Rogelio Beltrán aunque creo que ese nombre ya lo tenia desde tiempos anteriores, habria que destacar que debe su nombre a una fuente preciosa que existia en ese lateral del Ayuntamiento ,esta fuente ,creo recordar , tenia unos azulejos grandes con fondo amarillo y letras azules dónde ponia el nombre de Santa Cecilia,se accedia a ella a travës de una puerta grande , desgraciadamente creo que no existe,una pena porque ahora podria ser un rincón precioso ,espero que nunca tiren el arco.
Maite

Volver a Historia y Tradiciones de Lucena