Página 1 de 1

MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 30 May 2010 22:32
por Alf


El convento fue fundado a finales del siglo XV por los Jerónimos
S. P. / Huelva | Actualizado 26.05.2010 - 05:01

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de la Luz en Lucena. Este conjunto, fundado a finales del siglo XV por la Orden de los Jerónimos, es un destacado ejemplo del tipo de convento-hacienda rural que conjuga edificaciones de carácter religioso, residencial y agrícola-ganadero. Ubicado en una gran finca rústica sobre los restos de una villa romana y de una alquería musulmana, el monasterio alterna el estilo gótico tardío de su iglesia y refectorio con el mudéjar de algunos de sus claustros y las sucesivas intervenciones renacentistas y barrocas en el resto.

Fiel reflejo de la vida monacal basada en el aislamiento y la autosuficiencia, el conjunto vivió su etapa de mayor esplendor en el siglo XVI, cuando se construyeron la iglesia, los claustros, el refectorio y otras dependencias, a la vez que se adquirieron algunos bienes muebles como el retablo mayor.

A lo largo del XVIII consolidó su papel como finca agropecuaria hasta el punto de convertirse en el principal latifundio de Lucena, con una superficie de 1.131 hectáreas. De esta época son sus molinos de aceite, bodegas y lagares, entre otras edificaciones.

En la siguiente centuria, Nuestra Señora de la Luz sufrió el expolio de la invasión francesa y una gran pérdida de bienes muebles como consecuencia de la desamortización. Desde 1838 tuvo uso exclusivamente agrario y, aunque no perdió su estructura monacal original, sus dependencias productivas fueron objeto de profundas remodelaciones a finales del siglo XX.

La zona conventual se utiliza como casa de campo y lugar de celebraciones, mientras que el resto de la finca rústica se explota con monocultivo de olivar.

El área del convento se organiza en torno a un claustro principal y a dos patios menores en los que se distribuyen celdas, estancias comunitarias y espacios dedicados a la hospedería y otros servicios como cocinas y almacenes. Su principal edificio es la iglesia, situada en el costado norte del claustro principal, que destaca especialmente por la calidad y variedad de las bóvedas de crucería que cubren la nave y presbiterio.

El decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico incluye como monumento la totalidad de edificaciones.

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 31 May 2010 01:20
por Lucenero
Y esto.... que implicaciones tiene?
Como repercutirá en Lucena?

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 31 May 2010 02:07
por Alf
Pues esto supone, según lo que se regula en la una serie de controles de las administraciones autonómica y local en cuanto a su conservación, restauración y mantenimiento. Así mismo, entre otras cuestiones, supone tener un derecho de tanteo y retracto en caso de transmisión de dicho bien.

En resumidas cuentas, creo que supone un seguro de pervivencia y de conservación en condiciones adecuadas para el edificio catalogado y, bien pudiera suponer, un primer paso para que éste acabe siendo de titularidad pública.

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 31 May 2010 12:05
por Alatrasto
... y no solo del edificio, Lucenero, sino de todo su entorno, con lo que cierto proyecto con campo de golf incluido que en su día algunos listillos plantearon se ha ido al garete.
Por cierto, el Sr. Alcalde, en su día, cuestionaba que este proceso de catalogación llegara a su fin. Pues ha llegado. Ah! también decía otras cosas sobre el convento de las que parece haberse olvidado. A ver si con esta catalogación retoma alguno de esas ideas.

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 31 May 2010 16:49
por Ojuelo
Bueno, supongo qué estando declarado monumento ya no se permitirá que se hagan cosas como que le hacían cuando era BIC. ¿Increíble verdad? Pero cierto por desgracia. Aunque, a lo mejor, al subir de categoría sí se permite que se enfosquen sus muros y se les aplique el gotelé, que ya se sabe que ladrillos descubiertos y suelos de tierra en fiestas y demás saraos no queda nada chic.

En fin, unas fotos para que se vea lo que hay , pero que no tenemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 08 Jun 2010 02:18
por Alf
Pues evitar ese tipo de actuaciones es lo que creo que se persigue con esta catalogación.

Bonitas fotos, Ojuelo. Sobre todo, las de los patios.

Por cierto que, quien no ve del todo mal que un oleoducto-poliducto atraviese nuestra provincia, eso sí, en solidaridad con los extremeños, muchos de los cuales tampoco lo quieren,, y pase a escasos metros de este monumento, se felicita por un posible traspiés para un proyecto muchísimo más sostenible y que, en principio, entiendo no tendría que dañar dicho momumento, incluso al contrario (cuántos paradores hay en monumentos nacionales?). Si esos "listillos" fueran otros, seguro que les llamaría "emprendedores". Así es la vida. Y, por lo visto, continúa con su "alguien ha matado a alguien".

Re: MONASTERIO DE LA LUZ, CATALOGADO COMO MONUMENTO

NotaPublicado: 08 Jun 2010 12:32
por Alatrasto
Pero que toooooooooonto es este hombre... en fin, tiene que haber de todo en la viña del Señor.