Un libro al año no hace daño

Comenta sobre literatura con el resto de compañeros del foro.

Moderador: Moderador

Un libro al año no hace daño

Notapor Ojuelo » 29 May 2007 18:07

Bueno, he pedido al administrador que abra una sección de literatura para que también se pueda hablar sobre libros en estos foros, que nunca viene mal la cultura. Para empezar sólo voy a recomendar un libro, el libro es de Gustave Flaubert, pero no, no es Madame Bovary, sino Salambó una novedad histórica que leí hace mucho tiempo, y que trata sobre Cartago y la familia de los Barca después de la primera guerra púnica. En fin, si alguien lo conoce que diga que le ha parecido, y si no pues lo dicho, que recomiendo su lectura.
Ojuelo

Notapor SKaRCHa » 29 May 2007 20:03

Vaya, la literatura no es lo mío (como muchísimas otras cosas), y así me va...

Los pocos libros que he leído que no tienen nada que ver con algo técnico fueron en el instituto, creo, y ni me acuerdo de cuáles eran.

Los últimos dos libros que he leído han sido "Estúpidos hombres blancos" y "¿Qué han hecho con mi país, tío?", los dos de Michael Moore... Una sátira sobre la sociedad estadounidense. Te abren bastante los ojos.

Empecé a leer hace tiempo "La conexión cósmica" de Carl Sagan, pero ahí lo tengo, siempre tengo otras cosas que hacer antes que ponerme a leer. Ya sé que no debería ser así, pero siempre he preferido leer algo a lo que le sacase provecho profesionalmente antes que leer otra cosa. Sé que me equivoco, pero bueno, sobrevivo... :)

También tengo pendiente de leer "Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros" de Stephen Hawking... y ahí está en la recámara desde hace meses.

Otro, que también quiero leer y que aún no he comprado es "Organízate con eficacia" de David Allen. Trata sobre su método para conseguir ser más productivo sin caer en la ansiedad y el estrés. Está muy recomendado por ahí. Ahora mismo estoy intentando seguir su sistema, pero me gustaría leer el libro para perfeccionarlo.

Por último, he descubierto otros dos que también me gustaría leer. Son libros de curiosidades, que me encantan... "¿Hay algo que coma avispas?" y "Why don’t penguins’ feet freeze?" (este último en inglés), los dos de Mike O’Hare. Por cierto, si os gustan las curiosidades, os encantará . :-)

Las novelas y tal no me gustan (a lo mejor tampoco he leído ninguna que me llame la atención)... así que Ojuelo, gracias por la recomendación pero no creo que lo lea... Es demasiado para mí... :)
Saludos:
SKaRCHa
SKaRCHa
Administrador

Notapor FOX » 02 Jun 2007 18:47

Para mí la lectura es como una droga.
Lo último que he leido es "ENTRE LIMONES" , "EL TERCER HIJO DEL MERCADER DE SEDAS", los últimos libros de Cobos Wilkins y absolutamente todo lo que cae en mis manos.
Me alegro que por fin alguien se acuerde de aquellos a los que nos apasiona la literatura.
FOX

Notapor Ojuelo » 04 Jun 2007 18:41

SKaRCHa:

Yo al contrario que tú no soy muy de ciencias, pero alguno que otro he leído, por ejemplo, el de Stephen Hawking, Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros, y la verdad, no sé si será porque como te digo no me van mucho las ciencias, pero la cuestión es que no me gustó mucho, y otro que he leído también de Hawking es El universo en una cáscara de nuez, que tampoco me hizo gracia. Los otros de los que hablas no los conozco. Uno que a lo mejor te gusta es El hombre bicentenario de Isaac Asimov, que probablemente conocerás por la película, pero es un librito de pocas páginas, que se lee rápido y esta muy bien. Además, como trata sobre la cibernética y todo lo relacionado con esas cosas aplicadas al desarrollo de la inteligencia artificial, seguro que te interesa. Bueno cuando lo hayas leído me comentas.

Yo:

No conozco esos libros, pero el de El tercer hijo del mercader de sedas me suena a novela histórica, por eso, te voy a recomendar que leas León el africano de Amin Maalouf, que si te gusta ese género, seguro que no te aburrirás.

Saludos a ambos.
Ojuelo

Bueno, ya que estamos, me permito hacer

Notapor Alf » 05 Jun 2007 02:03

algunas recomendaciones de buena lectura según mi criterio, claro está:

Una de las mejores y divertidas comedias que he leído nunca: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Fácil de leer y muy, muy divertida.

Por otro lado, casi cualquier obra de
José Saramago. Para mí una de las mejores de las que le he leído Memorial del convento[i], una bellísima historia, con una inmejorable prosa, como todo lo de este autor.
Alf

MUY ENTRETENIDO

Notapor tamis » 06 Jun 2007 12:16

Hola a todos los interesados en la buena (o mala) lectura.
Uno de los mejores libros que he leído en mi no muy larga vida, ha sido "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follet. ¿Lo conocéis? Os incito a la lectura de este best-seller que, sin ninguna duda, os quitará el sueño durante sus muchas páginas de imaginación...
tamis

Notapor osh gion » 07 Jun 2007 21:31

una recomendacion a todos los que les gusta aprender de todo, es "El Alquimista" de Paulo Cohelo. cada linea te enseña algo de la vida. aparentemente es un cuentuxo, pero si lo lees con el doble sentido te deja helao!!!
osh gion

Notapor Ojuelo » 07 Jun 2007 22:55

El Alquimista, poco más que una historieta con moraleja, según mí impresión, claro está. Saludos.
Ojuelo

Notapor osh gion » 08 Jun 2007 00:19

conoces a paulo cohelo??? sabia q muchos interpretarian el libro como un cuentuxo, xo mas la gente d ciencia(entre los q m hayo), xo una persona tan culta, q habla latin y d letras como tu... no m lo esperaba!!jeje no t lo tomes a mal, xo es que xa mi y mucha gente que conozco es uno de los mejores libros de las ultimas decadas. ademas, he leido titulos un tanto peores y nadie los han atacado, no entiendo por q esta respuesta... un saludo tb para ti!!
osh gion

Notapor osh gion » 08 Jun 2007 00:36

conoces a paulo cohelo??? sabia q muchos interpretarian el libro como un cuentuxo, xo mas la gente d ciencia(entre los q m hayo), xo una persona tan culta, q habla latin y d letras como tu... no m lo esperaba!!jeje. no sabia que la simbologia de este libro fuera tan complicada para ti, xq x si no te as dao cuenta es un libro simbolico, y cada palabra, cada frase, cada linea.. significan algo. no t lo tomes a mal, xo es que xa mi y mucha gente que conozco es uno de los mejores libros de las ultimas decadas. ademas, he leido titulos un tanto peores antes (q no los critico xq leer,sea lo q sea te enriquece y xa gusto los colores) y nadie los han atacado, no entiendo por q esta respuesta... un saludo tb para ti!!
osh gion

Notapor Ojuelo » 08 Jun 2007 14:53

A ver osh gion, conozco poco a Paulo Cohelo, conozco por ejemplo, que estuvo en un manicomio, o como diría alguien más culto, en un centro de salud para desequilibrados psicológicos, y que fueron sus padres los que lo internaron, conozco, que allí le diagnosticaron esquizofrenia, y que lo sometieron a electrochoque varias veces, cosa que probablemente, sea la causa de que vea cosas, digamos, que le hagan interpretar que existe algo, aparte de lo tangible, que sea capaz de inferir de alguna manera en la vida de los mortales. Ahora pasando al libro, yo no he dicho que el libro sea un cuentucho, me permito recordarte que fuiste tú quien lo calificó de tal manera. Si digo que me parece una historieta con moraleja, es porque en realidad es lo único que saco de él, puesto que para decir que en la vida todo tiene un porqué, o que siempre hay un camino iniciático que recorrer, y que hasta que no se recorre éste camino, no se alcanzan los objetivos que se desean, pues entonces, no tengo más que decir, salvo que por mucha simbología que oculten sus páginas, solamente es un librito, que viene a decir, que en la vida hay que seguir nuestros impulsos para conseguir lo que deseemos, y en definitiva, que si no das el paso hacia adelante, lo único que conseguirás en ella, es vivir como cualquier hijo de vecino. Todo esto, como ya dije antes, es lo que me parece el libro, por supuesto que tan sólo es mi opinión. También dices que no entiendes el parque de aquella respuesta, pues bien, solamente por eso, porque es mi opinión sobre el libro, probablemente te guste a ti, bueno, yo tampoco digo que no me guste, simplemente expreso mi opinión sobre él. Pero el ser culto o no serlo, saber latín o no saberlo, gustar más las letras que las ciencias, y todo lo demás que quieras, no es ningún impedimento para formarse una opinión sobre un libro, o sobre cualquier cosa. Por eso, yo lo único que he hecho es expresar mi opinión sobre lo que me parece ese libro, pero que tú le saques otro significado a su lectura, pues es simplemente, cuestión de gustos o de interpretar lo que se lee de una manera o de otra. Sobre todo, porque si algo te da la cultura -y aunque te encubras detrás de esa manera de escribir, creo que tú si eres culto- es la capacidad para poder tener opiniones propias sobre cualquier cosa, siempre y cuando tengas conocimientos sobre el tema del que se trate, para que la valoración que hagas sobre algo sea con criterio y conocimiento de causa. En definitiva, que el libro puede ser todo lo simbólico que quieras, pero a mí me sigue pareciendo una historieta con moraleja. Por cierto, no me lo tomo a mal, puesto que entiendo, que simplemente estas expresando lo que a ti te parece el libro, pero bueno, para expresar algo tampoco hace falta subestimar el poder interpretativo de los demás. Un saludo.
Ojuelo

Notapor osh gion » 09 Jun 2007 02:16

q barbaridad!!!!jejej. la proxima vez que quiera recomendar algo m lo pnsare varias veces. x cierto, lo de la forma que escribo, es simplemente costumbre por utilizar sms y msn. si es por las palabras tan simple q utilizo, es porq asi se que lo puede interpretar cualquira. un saludo!!!
osh gion

Notapor Alf » 09 Jun 2007 02:31

Buenas noches a todos!

Para gustos están los colores -que se suele decir-. No conozco a nadie con gustos literarios, ni sobre cualquier otro asunto, idénticos. Esa es la gran riqueza de la humanidad, las diferencias.

Hace ya algunos años que leí "El Alquimista" y, para mí, fue un libro de agradable lectura, pero poco más (aquí coincido con Ojuelo). Aunque puedo entender que para otro lector resulte un buen libro, o incluso un libro magnífico.

De la misma forma que para mí una de las "biblias" de la literatura española y universal es El Quijote y, sin embargo, he escuchado a mucha gente decir que no le gusta, y a otras muchas lo contrario. Lo importante es que eso no va a cambiar mi opinión sobre el mismo. Aprendí mucho con él y, en muchas ocasiones, sigue viniendo a mi memoria. Eso es lo que vale, aunque no es más que mi opinión, claro. Cada uno de nosotros, si me los permitís, tenemos nuestro Quijote. Y, ya de paso, si alguien no lo ha leído, sin ser academicista, lo recomiendo como de obligada lectura. Lo que no puedo pedir es que les guste, porque eso es algo muy, pero que muy personal; tanto o más que el amor. Os podéis imaginar que todos estuviéramos enamorados de la misma mujer o del mismo hombre...?.

En lo que sí creo que estaremos todos de acuerdo es que la literatura, como cualquier otro tipo de manifestación artística, es una fuente inagotable de conocimiento, de experiencias, de sentimientos, de sensibilidades diversas y contrapuestas.

Saludos
Alf

Notapor osh gion » 09 Jun 2007 02:46

bajandome del burro, reconozco que llevas toda la razon. xo gustando o no gustando el alquimista no esta traducido a 39 idiomas x gusto.. y digamos q no ha sido tan "impuesto" como el codigo da vinci, los pilares de la tierra, etc.
osh gion

Notapor Ojuelo » 09 Jun 2007 14:31

Barbaridad, no hombre, no, si lo único que estamos haciendo es hablar de literatura, y claro está que hay una infinidad de gustos literarios, y que tú tienes uno, y yo tendré otro, pero eso no impide que podamos expresar nuestra opinión sobre algo, aunque al final no lleguemos a ningún acuerdo. En tanto a que la próxima vez te lo pensarás, yo espero que no, sino todo lo contrario, espero que sigas recomendando muchos libros aquí, que en definitiva, es para lo que abrí este foro, para que se hablase de libros y se hicieran recomendaciones de lectura de ellos, y a poder ser de todos los géneros, que precisamente en la diversidad se encuentra la cultura. Bueno, como comprenderás, yo no tengo ningún problema con tu forma de escribir ni con el tipo de léxico o vocabulario que utilizas, todo lo contrario, lo entiendo perfectamente, sino que simplemente, lo dije como algo retórico, para decir eso, que aunque escribes de esa manera, digamos tan peculiar, no tienes nada de inculto. En definitiva, lo dicho, que espero que sigas aportando tus gustos literarios por aquí, para que podamos seguir opinando sobre los mismos. Un saludo.
Ojuelo

Siguiente

Volver a Literatura